BARCELONA/MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha reprochado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el "retraso" en decidir sobre el futuro del Valle de los Caídos".
"Estamos indignados por que esto no se haya hecho antes", ha declarado a Europa Press tras la presentación del informe de la Comisión de Expertos sobre el Futuro del Valle de los Caídos.
Ha calificado la tardanza de "grave irresponsabilidad", y ha asegurado que cone l PP en el Ejecutivo, aún será más complicado alcanzar una solución.
"A nadie se le escapa que este retraso responde a una voluntad política de evitar tomar medidas", ha agregado, Y ha aplaudido el trabajo hecho por la comisión, así como las recomendaciones planteadas.
No obstante, ha apuntado "dos lagunas importantes", ya que ha considerado que el informe debería haber tratado de forma más profunda las reivindicaciones de los familiares de las víctimas enterradas en el recinto.
"Decir que es casi imposible identificarlas es decir muy poco", ha criticado, y ha reclamado un informe arqueológico sobre los restos.
Asimismo, ha tachado de "intolerable" que la comisión haya "supeditado" el traslado de los restos del dictador Francisco Franco a la Iglesia Católica, "máxime cuando habla de sufragar gastos de conservación de la Basílica".
En este sentido, considera que habría que ser "categórico", instando a la Iglesia a actuar "de manera inmediata".
Tardá ha constatado que la comisión ha querido "quedar bien" recomendando sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, porque en Europa "no se entendería que hubiera un panteón a un dictador".