ERC se suma a la movilización independentista contra la cumbre hispanofrancesa en Barcelona

La portavoz de ERC y secretaria general adjunta, Marta Vilalta.
La portavoz de ERC y secretaria general adjunta, Marta Vilalta. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 9 enero 2023 13:21

Quiere trasladar a España y Francia que "no hay una situación de normalidad" en Cataluña

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avanzado que ERC se sumará a las movilizaciones independentistas convocadas por las entidades soberanistas contra la cumbre hispanofrancesa en Barcelona del próximo 19 de enero, con los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron.

En rueda de prensa este lunes, Vilalta ha afirmado que con esta adhesión buscan "enviar un mensaje muy claro" tras la declaraciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y otros miembros del Ejecutivo asegurando que el 'procés' ha terminado.

"El independentismo sigue bien vivo", ha asegurado la portavoz, que ha negado que en Cataluña se viva una situación de normalidad porque, a su juicio, el conflicto político con el Estado sigue sin resolverse.

Así, ERC participará en la movilización "para defender la república catalana y la amnistía, y recordarle al Gobierno español y francés que no hay una situación de normalidad en Cataluña".

Según la dirigente republicana, esa normalidad no se alcanzará hasta que los catalanes puedan votar sobre la independencia y cese la "persecución política" a los independentistas.

PARTICIPAN TRAS AUSENTARSE EN OTRAS CITAS

Vilalta, que no ha concretado a qué nivel participará ERC en las movilizaciones, ha mantenido que su partido siempre ha apostado por participar en manifestaciones "transversales" que defiendan la independencia y la amnistía.

"No entenderíamos que se acabe girando contra el Govern", ha avisado, después de que en las últimas movilizaciones independentistas por la Diada y en el quinto aniversario del 1-O hubiera críticas al Ejecutivo catalán --y a las que la cúpula de ERC no acudió--.

La manifestación contra la cumbre entre España y Francia está respaldada por la ANC, Òmnium y el Consell de la República, que aseguran que los gobiernos español y francés "reprimen a la nación catalana", y también ha recibido el apoyo de Junts y la CUP.

Contador

Más información