ERC tiene "sensaciones positivas" con los presupuestos y se reunirá de nuevo con el Govern

Propone paliar los nuevos recortes aumentando los ingresos vía impuestos

Marta Rovira (ERC)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2011 15:53

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado que tiene "sensaciones positivas" con las negociación de los presupuestos de 2012, y ha confirmado que su partido volverá a reunirse este lunes con representantes de la Conselleria de Economía y Conocimiento.

La de hoy será una reunión para abordar cuestiones técnicas, según ha precisado, mientras que ha avanzado que entre el próximo jueves, viernes o sábado mantendrán otro encuentro de corte "político" para explorar el acuerdo de los republicanos a las cuentas.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente, ha precisado que el acuerdo pasaría por que el Govern aceptara aumentar los ingresos vía impuestos, y en este sentido, ha avanzado que hay sintonía sobre la tasa turística que la Generalitat quiere implantar.

Los republicanos también quieren que el Ejecutivo catalán impulse un aumento del último tramo autonómico del IRPF, una propuesta que, según Rovira, Economía ha demostrado "cierta predisposición" a estudiar.

Este acercamiento llega después de que CiU y PP tumbaran en el último pleno del Parlament una propuesta de ERC para introducir un impuesto a la banca para conseguir, entre otros propósitos, frenar la sangría de desahucios que ha producido la crisis.

Los independentistas argumentan que se necesita una reestructuración de los ingresos para paliar los recortes y garantizar así que, pese a la necesaria austeridad presupuestaria, se mantenga al máximo la "justicia social".

Los republicanos retan al Govern de Mas a que reconsidere su "alianza estratégica" con el PP, y se abra a aprobar las cuentas con los republicanos a diferencia de las de este año, que prosperaron con el único aval de la abstención del PP --a parte de CiU-- y recibieron el rechazo del resto de los grupos.

Con diez diputados en la Cámara, al Govern no le vale la abstención de los republicanos como si le vale la del PP --tiene 18--, y para conseguir que prosperen las cuentas tendrían que conseguir el 'sí' de los parlamentarios del partido que lidera Oriol Junqueras.

Contenido patrocinado