ERC urge al Govern a "acelerar" las estructuras de Estado pendientes antes del 27S

Publicado 07/06/2015 11:10:05CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

ERC presentará un moción en el Parlament de Catalunya en la que urge al Govern a "acelerar la implementación" de las estructuras de Estado pendientes antes del 27 de septiembre, fecha de las elecciones catalanas.

El texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso a Europa Press, busca que el Ejecutivo de Artur Mas impulse aquellas estructuras que incluyó en la ley de medidas fiscales, financieras y administrativas aprobada a principios de año con los votos de CiU y ERC.

En esta ley se incluyó la elaboración de varios planes directores que persiguen definir las estructuras de Estado necesarias que debería implementarse plenamente en caso de que ganen las opciones independentistas en los comicios de otoño.

Según el partido de Oriol Junqueras, implementar estos planes directores tendría un doble efecto positivo: "Transmitir confianza a la ciudadanía del país y, al mismo tiempo, a la comunidad de internacional", explica la moción.

Una confianza que evidenciaría que la Generalitat está preparada para afrontar una eventual ruptura con el Estado: "Durante la transición nacional se garantizará la continuidad del funcionamiento de la administración y del resto de ámbitos de la sociedad".

En concreto, los republicanos quieren acelerar seis cuestiones: la administración tributaria catalana; inventariar el patrimonio de las administraciones catalanas; catalogar las infraestructuras estratégicas; crear la agencia catalana de la protección social, y elaborar un plan director sobre energía, telecomunicaciones y sistemas de información.

Sobre la hacienda catalana, el plan director debe prepararla "ante una eventual asunción de nuevas competencias", lo que para ERC es la recaudación y gestión completa de todos los impuestos soportados en Catalunya.

Aunque la ley no lo explicita para sortear posibles impugnaciones, la agencia catalana de protección social sería el embrión de una seguridad social catalana que sería la encargada de gestionar "las prestaciones" sociales.

El plan director sobre energía, telecomunicaciones y sistemas de información persigue plantear un modelo de competencia y regulación sobre estos sectores, lo que conllevarían definir los órganos que deberían asumir la supervisión.

Descartado cualquier apoyo a la moción de PSC, PP o C's, ERC deberá negociarla con CiU si quiere que salga adelante en pleno previsto que empezará el miércoles 17 de junio.

CONSELL DE TRANSICIÓ

La aplicación de estas estructuras de Estado ya fue polémica en su día, ya que primero se querían implementar a través de proyectos de ley, pero el Consell de Garanties Estatutàries advirtió de que era inconstitucional.

Para sortear el problema, CiU y ERC decidieron sustituir los proyectos de ley por planes directores al entender que eso anulaba los problemas legales, y ahora ERC exige materializar estos planes.

La moción de los republicanos también pide desplegar los informes del Consell Assessor per a la Transición Nacional, los 18 trabajos y más de 1.300 páginas en las que estos asesores aportaron ideas sobre cómo definir una eventual Catalunya independiente.

Para leer más