Publicado 27/01/2015 20:05CET

ERC ve "desafortunado" que Homs vincule las plebiscitarias con la comparecencia de Mas

El secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvado
EUROPA PRESS

La oposición ve tensiones entre CiU y ERC y ponen en duda que Mas convoque el 27S

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, ha criticado por "desafortunado" que el portavoz del Govern, Francesc Homs, haya tildado de electoralista que ERC pida la comparecencia de Mas en el Parlament por el caso Pujol y que, además, lo haya vinculado con las elecciones plebiscitarias del 27S.

"Preferimos pensar que han sido unas declaraciones poco afortunadas, que ha tenido un mal día y que el presidente no incumplirá de ninguna manera su compromiso de convocar el 27 de septiembre. Son unas elecciones imprescindibles", ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament.

Salvadó ha expuesto que ERC ha evitado hasta "en cuatro ocasiones" que el Parlament citara a Mas por el caso Pujol, y ha explicado que, finalmente, han pedido su comparecencia porque el presidente no ha mostrado ninguna voluntad de explicarse ante la Cámara a petición propia.

El dirigente de ERC ha concluido que, después de que el presidente no haya acudido voluntariamente al Parlament y de que se hayan publicado informaciones vinculándolo al caso de las ITV, "lo mejor para el país y para el proceso soberanista" es que vaya a la comisión de investigación para desvanecer cualquier sombra de duda.

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha defendido que el presidente Mas ha dado la cara "siempre" en la Cámara catalana, dando explicaciones en la sesiones de control al Govern y acudiendo a la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament cuando se le citó por el caso Palau.

REPROCHES

Los partidos de la oposición han atribuido la decisión de ERC de hacer comparecer a Mas y, las palabras de Homs criticándolo, a que existen tensiones entre los dos socios parlamentarios algo que, según dicen, pondría en peligro la celebración de las elecciones catalanas el 27S.

El portavoz del PSC en la Cámara catalana, Maurici Lucena, ha pronosticado que el de este martes es solo el primer episodio y que, de ahora en adelante habrán "muchas tardes de gloria con intercambios de represalias y de declaraciones extemporáneas" entre nacionalistas y republicanos.

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, también cree que la relación entre CiU y ERC pasa por dificultades y tensará el pacto que firmaron Artur Mas y Oriol Junqueras sobre el proceso soberanista: "Sospecho que tras esa escenificación se esconde un terrible engaño".

La portavoz de C's, Carina Mejías, ha dicho que hay una "batalla soterrada" entre los dos socios parlamentarios, aunque ha criticado que es no les ha impedido aprobar unos presupuestos que, a su juicio, son una trampa.

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha explicado sentir "miedo y desesperación" con las palabras de las últimas ruedas de prensa de Homs, ya que ha interpretado que el conseller pone en duda la celebración de unas elecciones plebiscitarias que para la CUP son importantísimas.

CiU Y ERC LO NIEGAN

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha criticado que Homs proteste porque se cite al presidente Mas al Parlament por el caso Pujol, y ha reprochado que "amenace" a ERC por pedir su comparecencia cuando es imprescindible que Mas dé explicaciones por la estrecha relación que tuvo con Jordi Pujol.

ERC y CiU han negado que su pacto esté en horas bajas: Salvadó ha asegurado que los dos partidos han negociado con "confianza y cordialidad" los Presupuestos, y Turull ha dicho que Mas no se desdirá de convocar el 27 de septiembre, ya que es un anuncio que hizo de forma solemne a los catalanes.

Para leer más