BARCELONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha urgido este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a reclamar el concierto económico, tras acusarle de ser "corresponsable" de la situación financiera de las arcas catalanas por haber apoyado el sistema de financiación que estipulaba el Estatut.
Puigcercós ha replicado así las declaraciones de Mas, quien ha responsabilizado al tripartito y al Gobierno del Estado de las finanzas públicas de la Generalita: "No son responsables de la gestión del anterior Govern, pero sí corresponsables de los ingresos que ingresa su Govern y el anterior".
Y es que, ha recordado, Mas votó a favor del modelo de financiación que establece el Estatut aprobado en 2005 y con el que, de momento, "habrá que defenderse".
Sin embargo, se ha mostrado dispuesto a apoyar al presidente de la Generalitat en su petición del concierto económico, advirtiendo de que si el Estado quiere que Catalunya controle el gasto "también debe poder controlar los ingresos".
Por ello, ha exigido a Mas que impulse ya una comisión de estudio de viabilidad del concierto económico teniendo en cuenta, a su juicio, que el debate sobre la relación Catalunya-España "teñirá" la legislatura.
"Catalunya paga mucho pero recibe poco a cambio. Piden muchos sacrificios, pero el Estado no se adelgaza y no aflojarán", ha augurado Puigcercós, quien ha sugerido la supresión del Ministerio de Cultura.
Ante la búsqueda del Estado de un "buque expiatorio", el líder republicano considera que Catalunya debe traspasar las buenas palabras y dejar claro que está harta de pagar.
Si es así, Puigcercós apoyará a Mas en este camino y también lo hará en Catalunya si sus políticas son "de un gobierno para todos y no para una minoría", después de cuestionar algunas estructuras y primeras decisiones que el Govern ha tomado hasta el momento.
Así, ha advertido a Mas de que con su elogio del 'gobierno de los mejores' corre el riesgo de que le suceda lo mismo que le pasó al presidente el Real Madrid, Florentino Pérez, cuando se jactó de tener un equipo "galáctico".
Puigcercós también ha dirigido sus críticas hacia la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, a quien ha acusado de haber "equiparado el enaltecimiento del terrorismo el hecho de que Arenys de Munt cediera instalaciones para la celebración de un referéndum soberanista".
Además de criticar que Cultura aglutine política lingüística, la separación de Innovación y Desarrollo y la supresión de programas para erradicar la violencia machista en Interior, Puigcercós cree que Mas se precipitó prometiendo la supresión de los 80 km/h en campaña electoral, y le ha recomendado que se replantee su compromiso de eliminar el impuesto de Sucesiones.
CONTRA DURAN
El responsable de la parte catalana de las comisiones Estado-Generalitat, Josep Antoni Duran, también ha sido el blanco de las críticas de Puigcercós, un nombramiento que considera que responde a un reparto de poder entre CDC y UDC.
"CDC se queda Presidencia y Duran el frente de Madrid", ha resumido el líder republicano, quien también ha criticado que el Govern haya creado una Vicepresidencia, cargo que CiU criticó cuando estaban en la oposición.