ERC ve "muy difícil" renunciar a que Portabella lidere una coalición con SI

Ridao: "Queremos vertebrar un tercer espacio, no recomponer un espacio independentista"

Joan Ridao
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 15:39

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha anunciado que es "muy difícil, por no decir imposible", que su partido renuncie a que su líder en Barcelona, Jordi Portabella, lidere las listas municipales como condición para formar una coalición independentista con SI.

Así lo ha dicho este viernes en rueda de prensa justo después de que el partido de Laporta haya propuesto a ERC y a la CUP que un candidato independiente lidere la posible coalición para las elecciones en Barcelona.

Pese a que las negociaciones siguen en marcha y ERC no puede cerrar la puerta a nada por prudencia, el partido apuesta por el liderazgo de Portabella porque ERC es la "piedra angular" del independentismo.

Ridao ha precisado que ERC "históricamente ha facilitado la incorporación de personas independientes", por lo que la formación contempla sin reparos incorporarlos a la lista de la capital.

Asimismo, ha recordado que las conversaciones con SI no han acabado, y que ERC también se está reuniendo con otros sectores progresistas e independentistas para que la coalición abrace un espacio muy amplio del catalanismo de izquierdas.

A POR LOS MARAGALLISTAS

Los republicanos centran su esfuerzos en recordar que una coalición en Barcelona no está destinada a recuperar los votos independentistas que perdieron en las autonómicas en favor de SI, sino en crear una alternativa que también seduzca a los votantes desencantados con el PSC.

"Tenemos que recuperar parte de la centralidad perdida en las últimas elecciones. Queremos vertebrar un tercer espacio, no recomponer un espacio independentista. Hay un elector catalanista, urbano, de izquierdas, ilustrado, y maragallista que está huérfano de referentes", ha sentenciado.

PIDE DISCRECIÓN A SI

Ridao asegura que SI aún no les ha hecho llegar su propuesta formalmente, y ha lamentado que el partido de Laporta sea un "auténtico especialista" en dar notoriedad a las negociaciones.

"También hemos tenido contactos con gente más discreta", ha destacado el dirigente republicano, recordando que la coalición por Barcelona puede incluir más protagonistas aparte de ERC y SI, incluidos independientes.

Contenido patrocinado