ERC ve posible revertir el pacto JxCat-PSC en la Diputación al dar por hecha la "abstención" de los comuns

Publicado 10/07/2019 14:20:52CET
El diputado del Parlamento de Cataluña por ERC Sergi Sabrià, atiende a los medios tras el pleno en el Parlamento de Cataluña.
El diputado del Parlamento de Cataluña por ERC Sergi Sabrià, atiende a los medios tras el pleno en el Parlamento de Cataluña.David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha insistido este miércoles en que queda en manos de JxCat garantizar que la Diputación de Barcelona sea gobernada por el soberanismo al dar por hecha la "abstención" de los comuns en una propuesta que incluiría la suma de ambas formaciones y Tot per Terrassa.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara, considera que aún existe la oportunidad de revertir el pacto de JxCat con el PSC: "Tras el anuncio de que los comuns se abstendrían ante cualquier opción de incorporar a partidos de derechas, que incluya a JxCat, PP o Cs, está claro que ERC tiene una propuesta sumando con JxCat y Tot per Terrassa, que no se puede superar con otra alternativa".

Según Sabrià, ERC ha ofrecido a JxCat propuestas que igualan o superan a las del PSC, y les ha emplazado a tener en cuenta la necesidad de tener "al frente de la tercera institución del país a alguien que respeta los derechos civiles, la democracia y que quiere poner las urnas."

Al preguntársele si los comuns les han garantizado la abstención, Sabrià ha apuntado que lo explicaron públicamente durante la rueda de prensa del martes, y ha desvinculado lo ocurrido en algunos ayuntamientos, en los que JxCat o ERC se han arrebatado la alcaldía pactando con el PSC, con lo de la Diputación de Barcelona.

"No es comparable", ha sostenido Sabrià, que ha añadido que abrir ahora los pactos en consells comarcals tampoco ayuda a solucionar la cuestión de la Diputación.

En caso de que se llegue este jueves al pleno de la Diputación sin acuerdo, ha explicado que ERC presentará a su candidato, Dionís Guiteras, para presidir la entidad: "Habrá la oportunidad, hasta el último segundo, de votar al candidato de ERC".

Contador

Para leer más