Ernest Urtasun reta al PP a romper su pacto andaluz con Vox para hacer "creíble" un giro al centro

26M.- Urtasun avisa al independentismo: "La unilateralidad resta credibilidad en Europa"
EUROPA PRESS
Publicado 08/05/2019 10:14:18CET

   Pablo Iglesias, Ska Keller y Nico Cué estarán en Catalunya en la campaña de las europeas

   BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de los comuns a las elecciones europeas y número 3 de la lista de Unidas Podemos Cambiar Europa, Ernest Urtasun, ha retado al PP a que rompa su pacto de legislatura con Vox en Andalucía para hacer "creíble" que ha hecho un giro al centro.

   En una entrevista de Europa Press, ha alertado del "riesgo" de que, tras las elecciones a la Eurocámara, la derecha europea pacte con la extrema derecha continental, e interpela al PP para que aclare su política de pactos a nivel europeo.

   "En el caso europeo hay una gran pregunta que el PP español tiene que responder: ¿Descarta o no descarta un acuerdo a la andaluza en el Parlamento Europeo?", y ha avanzado que será una cuestión en la que harán mucho énfasis en esta campaña.

   Urtasun atribuye el retroceso del PP en las generales a dos razones: haber "copiado" el mensaje de Vox en temas como la inmigración, y haber legitimado su presencia en las instituciones a través del pacto en Andalucía en vez de aplicar un 'cordón sanitario' y aislar al partido de Santiago Abascal.

   Ante este escenario, pide a los populares aclarar su posición ideológica enactual: "Mientras se mantenga el pacto en Andalucía, el giro del PP al centro no es creíble. Para que este giro al centro sea creíble, que rompan el acuerdo de legislatura que tienen con Vox".

   El candidato de los comuns augura que populares y socialistas europeos perderán juntos más de 100 diputados en las europeas, por lo que no podrán reeditar una gran coalición, y vaticina que en la campaña estará en juego si la Eurocámara vira a la derecha y extrema derecha o a la izquierda.

   Ha garantizado que el voto a Unidas Podemos frena un viraje: "Hemos conseguido que la extrema derecha no fuera influyente en el Gobierno de España. Ahora es importante hacerlo en Europa".

LA LEGISLATURA DEL FEMINISMO

   Para él, la próxima legislatura en la Eurocámara debe ser la del feminismo: propone una vicepresidencia específica de la CE sobre este ámbito; una directiva de lucha contra la violencia de género, y otra para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.

   "Queremos una comisión europea paritaria y una vicepresidencia específica. Me gustaría que la próxima fuera la legislatura de los derechos de las mujeres y del feminismo porque, además, creo que el feminismo es el principal baluarte contra la subida de la extrema derecha en Europa", resume.

   Programáticamente, los comuns también propondrán la "recuperación de la Europa social" apelando a medidas como un salario mínimo europeo; un subsidio de desocupados a escala europea; directivas de rentas mínimas, e iniciativas contra el cambio climático y la especulación inmobiliaria.

PROTAGONISTAS DE CAMPAÑA

   Urtasun ha explicado que la campaña europea de los comuns contará con la presencia en Catalunya del líder de Podemos, Pablo Iglesias; la líder de los Verdes en la Eurocámara, Ska Keller, y el candidato del Partido de la Izquierda Europea, Nico Cué.

   "Será una campaña con mucha presencia de nuestros aliados internacionales", ha prometido Urtasun, que ha revelado que uno de estos actos será para apoyar la candidatura de Ada Colau a las municipales de Barcelona.

   Los comuns retrocedieron en las generales en Catalunya, pasando de primera a tercera fuerza, pero Urtasun confía en revertirlo ya que cree que existe "voto dual" y que personas que optaron el 28 de abril por otras fuerzas de izquierdas, el 26 de mayo regresarán a los comuns.

   También avala la estrategia a nivel estatal de Pablo Iglesias de plantear que Unidas Podemos forme un gobierno de coalición con el PSOE, y ha asegurado que este pacto es el único que garantiza que el próximo Ejecutivo central será "100% de izquierdas".

Contador