BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Escaños en Blanco ha reunido los avales necesarios para presentarse en las cuatro demarcaciones catalanas para las elecciones generales del 20 de noviembre, con más de 5.000 avales en Barcelona y más de 500 en Tarragona, Girona y Lleida.
Fuentes del partido han señalado en declaraciones a Europa Press que la formación se ha reestructurado internamente "con una estructura de partido" que permita solventar con agilidad cualquier conflicto de organización.
Han destacado que todos sus miembros "son voluntarios", es decir, no reciben ningún tipo de retribución por pertenecer al partido, y ha confiado en que la nueva dinámica evite huecos cuando alguno de ellos quiera abandonar la vida política.
Han asegurado que conseguir un escaño en el Congreso para después dejarlo vacío durante toda la legislatura, sin participar en las votaciones y renunciando al sueldo de diputado, sería "un hito de trascendencia histórica".
Asimismo, ha recordado que con su candidatura esta formación atípica reivindica que los votos en blanco no computen, e invita a la reflexión sobre el actual sistema político y electoral.
CAMBIO DE NOMBRE
Aunque es la primera vez que la formación se presenta con este nombre, los integrantes son los mismos que participaron en los comicios generales de 2008 bajo el paraguas de la coalición Ciudadanos en Blanco.
En aquella ocasión la formación, con presencia en 13 comunidades autónomas, obtuvo entre todas un total de 14.193 votos, pero no consiguió ningún diputado.
Catalunya fue la circunscripción donde registró un mayor número de votos, con 3.512, cifra que confían en superar tras la cita electoral de este año.
La primera vez en que Escaños en Blanco se presentó como tal a unos comicios fue en las elecciones autonómicas de 2010, cuando 18.679 catalanes les confiaron su voto, aunque en esta ocasión tampoco consiguieron representación parlamentaria.
Sus mejores registros coinciden con las elecciones municipales celebradas este mayo, con el resultado "histórico" de cuatro concejales: dos en Foixà (Girona), uno en Gironella (Barcelona) y otro en Santa Maria de Palautordera (Barcelona).