BARCELONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La tercera teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Assumpta Escarp, ha replicado al conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, que si quiere incrementar el número de agentes que patrullen las calles de Barcelona, "que devuelva los 200 Mossos d'Esquadra que quitó" de la convocatoria para toda Catalunya por el recorte presupuestario.
La teniente de alcalde contestaba así a Puig, que reclamaba este lunes abrir más comisarías de Guardia Urbana y de Policía Nacional por las noches, como sucede con todas las comisarías de Mossos, para conseguir incrementar el número de efectivos y crear más sensación de seguridad en las calles.
En declaraciones a Europa Press, Escarp ha hecho hincapié en que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la policía catalana y no de la municipal, y que lo que debería hacer el conseller es: "Sacar adelante las comisarías de Sarria y Sant Martí, que no va a construir; y devolvernos los 200 Mossos que nos han quitado".
La teniente de alcalde le recordaba a Puig la decisión del Govern de convocar 600 plazas de la categoría de Mossos d'Esquadra para el curso 2011-2012, que supone un recorte del 25% --200 agentes menos--, respecto a promociones anteriores, lo que la Generalitat justificó por la crisis.
Asimismo, le ha reprochado que haga estas declaraciones fuera de la Junta Local de Seguridad y de la Mesa de Coordinación Operativa, "que es donde tiene que hacerlas", ya que son los órganos competentes para tratar estos asuntos.
Fuentes del Ayuntamiento han explicado a Europa Press que hay cuatro comisarías que abren durante la noche, que son las de Sants-Montjuïc, Sant Antoni, Eixample y Cuitat Vella, y el resto cierra a las 22.00 horas.
"Abren por la noche aquellas que cuentan con una oficina de recepción de denuncias (ORB)", han aclarado las mismas fuentes.