BELLATERRA (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Catalana de Alergias e Inmunología Clínica y la Red Aerobiológica de Catalunya han anunciado que esta primavera será suave para los alérgicos al polen por las escasas lluvias del otoño y el invierno, aunque los síntomas se agravarán debido a la contaminación.
Ambas entidades han presentado este jueves en la UAB la previsión de polinización para esta primavera, siendo el polen de las gramíneas el que tendrá mayor incidencia con la mitad de los afectados, seguido del de plátano de sombra (25%), parietaria (20%), cupresáceas (15%), olivo (15%) y quenopodiáceas (10%).
Se esperan niveles de concentración de polen leves y moderados, aunque los expertos advierten de que en la última década la sintomatología de los pacientes se ha modificado y ya no sólo se limita a los meses de mayo y junio sino que actualmente la mayoría de alérgicos son sensibles a más de un tipo de polen, por lo que las molestias comienzan en febrero y se prolongan durante el verano.
INCREMENTO DE LAS ALERGIAS
Las enfermedades alérgicas se han duplicado en los últimos 15 años llegando a afectar a una de cada cuatro personas, con 1'5 millones en Catalunya que sufren algún tipo de patología alérgica.
El 60% corresponde a alergias respiratorias, siendo los ácaros del polvo la más frecuente seguida de las alergias al polen, que sufre más del 15% de la población española y que en el caso de los adolescentes asciende hasta el 40%.
El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), José Maria Olaguibel, ha alertado de que con frecuencia los pacientes con alergias se tratan con medicación sintomática en vez de preventiva por la falta de información y de contacto con los especialistas.
Según la SEAIC, el polen que más afecta a pacientes alérgicos es el de las gramíneas, con el 80% de los afectados, mientras que el 43% son alérgicos al polen de olivo, el 27% al de quenopodiáceas, el 22% al de plátano de sombra, el 13% al de cupresáceas y el 11% al de parietaria.