BARCELONA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El escritor gaditano Manuel Francisco Reina retrata la pérdida, el amor y la creación literaria en la novela 'La mirada de sal' (Rocaeditorial), una suerte de "tragedia griega contemporánea" en la que su protagonista, un joven escritor, comprende que "no todo tiempo pasado fue mejor".
'La mirada de sal' narra la historia de Samuel Velarde, un escritor de éxito que vive a caballo entre una actitud transgresora y la necesidad de asentar sus emociones. El hecho de que comiencen a morir personas de su entorno, una relación tormentosa con un hombre famoso y una serie de sueños le llevarán a huir sin rumbo, hasta que decide regresar a su Cadiz natal en busca de su gran amor.
Manuel Francisco Reina (Cádiz, 1974) explicó la novela trata de las "pérdidas presentes", ésas que se notan "cuánto amábamos cuando las perdemos" y remarcó que el protagonista de la novela no es su 'alter ego', aunque existan "autoreferencias".
El autor señaló que es un personaje que "empieza a disfrutar de éxito profesional al mismo tiempo que en lo personal se está viniendo abajo" iniciando una huída que le hace seguir los pasos de los poetas malditos Rimbaud y Verlaine, hasta que decide volver a Cádiz como solución de sus problemas "idealizando el pasado".
Allí, Velarde descubre que "no todo tiempo pasado fue mejor" y que es necesario "cerrar las heridas del pasado para que no se hagan presente" en una novela en que Manuel Francisco Reina homenajea a sus maestros, José Hierro y Pilar Paz Pasamar, además de a los poetas malditos.
COMPROMISO DE LOS INTELECTUALES.
En su novela, Manuel Francisco Reina no ahorra críticas a los medios de comunicación que "nos están habituando al horror", y a la clase intelectual y literaria, porque "se cree el ombligo del mundo".
El escritor aseguró que los intelectuales tienen que seguir el ejemplo de Ortega y Gasset y "bajar a la plazuela e implicándose con la sociedad". En su opinión, "el intelectual no puede ser un ser cómodo" y abogó por que "vuelven a ser lo que fueron jugándose la carrera o la vida como Orwell o Hemingway".
Manuel Francisco Reina precisó que "no quiero mártires", sino solo intelectuales "comprometidos" para "no avergonzar a sus antepasados". "Me preocupa que los intelectuales estén callados por un puesto en el poder", añadió. El autor de 'La mirada de sal' defendió una literatura contestataria, "que no caiga en el panfleto", y reivindicó "la belleza en tiempos zafios".
El escritor ya prepara una nueva novela que seguirá la estela de la novela histórica 'La coartada de Antínoo', centrándose en la emperatriz Sabina, esposa de Adriano, "una mujer con vericuetos y contradicciones".