BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La participación en el referéndum sobre el nuevo Estatut se ha situado, con el 99,95% escrutado y a falta de recontar unos centenares de papeletas en la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el 49,42%, un porcentaje inferior al registrado en 1979, cuando la participación alcanzó el 59,30% y el texto fue refrendado por el 54% de los catalanes.
No obstante, el referéndum de 1979 se celebró en circunstancias muy distintas, ya que el país atravesaba por un periodo de consolidación democrática y la jornada tuvo lugar en un día laborable, favoreciendo así que un mayor número de catalanes se acercaran a las urnas.
En una jornada electoral en la que el sol predominó durante todo el día, a pesar de las advertencias del Servei Meteorològic de Catalunya por posibles lluvias, la mitad de los catalanes prefirió abstenerse en un referéndum que viene precedido por las constantes crisis de gobierno que han llevado a la ruptura del tripartito.
Una vez finalizado el escrutinio será el momento de sumar los 37.000 votos recibidos por correo, que podrían modificar ligeramente los resultados. El Gobierno catalán expresó su sorpresa por una cifra tan elevada de votos por correo, ya que supera incluso la de las últimas elecciones autonómicas.
A pesar de que la participación en el referéndum sobre el nuevo Estatut no ha alcanzado el 50%, el porcentaje es más elevado al registrado en Catalunya en el referéndum sobre la Constitución europea celebrado el pasado año, que se situó en el 40,98%.
Por contra, los referéndums sobre la Constitución española en 1978 (67,91%) y el ingreso de España en la OTAN (62,99%) despertaron un mayor interés de los catalanes, que así lo expresaron en las urnas.