Escuelas rurales catalanas podrán escolarizar a alumnos de 0 a 3 años

Irene Rigau, consellera de Enseñanza de la Generalitat
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 junio 2015 14:59

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Escuelas rurales catalanas podrán escolarizar a alumnos de 0 a 3 años, en una iniciativa piloto que la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat implantará en algunos centros de Tarragona y Lleida a partir del próximo curso.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha explicado que esta nueva modalidad "sostenible y pedagógica" busca evitar que las familias tengan que marcharse del pueblo para ir a la guardería en otro municipio.

Ha precisado que los pequeños compartirán aula con alumnos de P3 y P4, y estos centros contarán con una educadora más que pagará cada ayuntamiento y la "dirección pedagógica" irá a cargo de la maestra de la escuela.

Las guarderías en las escuelas rurales se aplicarán en la zona escolar rural (ZER) del Monstià (Tarragona), que engloba a las escuelas Mestre Josep Roncero i Pallarès de Freginals; Sant Salvador de Godall, y Teresa Subirats i Mestre de Mas de Barberans.

En Lleida darán este servicio la escuela Sant Bonifaci de Vinaixa y la ZER L'Oliver --escuela Otogesa de Maials--; la ZER Pallars Jussà --escuela Aeso de Isona--, y la ZER Segarra --escuela Les Pallargues de Pallargues--.

Rigau estima que cada centro donde se impulse la iniciativa atenderá de cuatro a seis alumnos de 0 a 3 años, aunque la cifra final dependerá del censo de cada población.

A preguntas de los periodistas, la consellera ha negado que la medida responda al cierre de guarderías en municipios pequeños, y ha asegurado que las población que contarán con esta prueba piloto no tienen oferta educativa para esta franja de edad.

BANDA ANCHA

Otra de las novedades que ha anunciado Rigau es el compromiso de que el año que viene la conexión de banda ancha llegue al 100% de todas las escuelas, puesto que actualmente llega al 81% de las escuelas.

Ha defendido que los resultados académicos de los alumnos de las ZER en las pruebas de sexto de Primaria son mejores que la media global de Catalunya: un 77,3 en Catalán --respecto a la media del 75,5--; un 76,1 en Castellano --respecto al 75,4--; un 84,1 --en Matemáticas --respecto al 81--, y un 75,1 en Inglés --respecto al 75,9--.

Algunos datos proporiconados por Rigau cifran en 88 el número de ZER, que agrupan a 278 escuelas con 1.441 maestros y 11.048 alumnos, que hacen una ratio de profesor por grupo de 1,7.