Espadaler carga contra Junts pel sí por su programa de gobierno "materialmente imposible"

Ramon Espadaler (UDC)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 17:21

Miquel Valls: "La incertidumbre política de estas elecciones nos crea una cierta preocupación"

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha mostrado su preocupación por la candidatura de Junts pel sí el 27S por la "incertidumbre en la gobernabilidad con un programa materialmente imposible" y por que quieran declarar de forma unilateral la independencia.

En una conferencia este miércoles en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, Espadaler ha destacado que UDC no esconderá sus siglas --en alusión a CDC y ERC-- y que no pedirá perdón por presentar a políticos en su candidatura.

"Continuaremos haciendo la política que ha sido la marca identificadora de CiU en las últimas tres décadas: desde la concertación, la capacidad de influencia, al servicio del mundo empresarial, la economía productiva y el país", ha indicado.

Ha reiterado que supondrá una "incertidumbre superlativa" que si Junts pel sí no obtiene la mayoría suficiente, gobiernen de la mano de la CUP.

"No hay síntesis posible entre las siglas" ya que ambas formaciones tienen soluciones antagónicas y posturas diferentes en política fiscal, de infraestructuras, de nivel de déficit, entre otras cuestiones.

Ha considerado que no es justo para los ciudadanos que no sepan cómo se gobernará tras el 27S: "No es tiempo para no tomar decisiones", ya que a su entender la gobernabilidad no es un tema secundario ni menor.

"Es lesivo para Catalunya abrir un periodo de 5, 6 ó 18 meses en el que la gestión del día a día y la toma de decisiones queden en un segundo plano o en un gobierno sin la cohesión suficiente", ha reflexionado.

DIÁLOGO Y CONSULTA

Espadaler ha apostado ante empresarios por el diálogo con el Gobierno central, especialmente tras las elecciones generales de las que ha confiado que no saldrán mayorías absolutas, para alcanzar acuerdos y convocar posteriormente una consulta, y ha indicado que desde UDC no renuncian al 'derecho a decidir'.

Ha criticado el inmovilismo que ha habido hasta ahora en Madrid, y ha constatado que hay un "maltrato objetivo y objetivable" a Catalunya por el déficit fiscal objetivable, y el trato a la lengua, la cultura y el modelo educativo, entre otros temas.

Ha alertado contra los populismos que, como en Grecia, triunfan en las urnas y en los parlamentos pero posteriormente "generan mucha frustración", y se ha erigido como fuerza política de la estabilidad, la seguridad, la coherencia y la negociación.

PRUDENCIA

"La prudencia no nos hará traidores pero el patriotismo no nos hará irresponsables", ha concluido Espadaler.

El presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, ha afirmado al inicio del acto: "La incertidumbre política de estas elecciones nos crea una cierta preocupación"; y ha confiando en que las diferentes candidaturas expliquen cuál será su programa económico.

Ha aprovechado la presencia en la conferencia del líder de UDC en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, y del diputado democristiano Josep Sánchez Llibre para agradecer el apoyo a los intereses de las empresas catalanas en la Cámara Baja.