BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha confirmado este jueves que los Mossos d'Esquadra han iniciado la vigilancia "no invasiva" a Alejandro Martínez Singul, el 'segundo violador del Eixample', después de que haya sido puesto en libertad tras cumplir condena.
A preguntas de los periodistas tras presidir la Comisión Catalana de Tráfico y Seguridad Vial, Espadaler ha explicado que si Singul decide abandonar Catalunya, algo que puede hacer porque "es libre y puede ir donde quiera", se comunicará al resto de cuerpos policiales españoles.
Según ha detallado, si han recibido una instrucción del fiscal de Vigilancia Penitenciaria y de Protección de Víctimas, y no la pueden atender porque Singul se marcha, comunicarán el cambio de destino a la policía interesada, algo que ha enmarcado en "la más absoluta normalidad entre cuerpos policiales".
El conseller ha recordado que recibieron este miércoles una instrucción de la Fiscalía para vigilar a Singul, que han puesto en funcionamiento "desde el minuto cero", aunque ha hecho hincapié en que el conocido como 'segundo violador del Eixample' --por el barrio de Barcelona donde cometía las agresiones-- ha cumplido condena.
Sin embargo, ha indicado que "la policía hará lo que haga falta para garantizar que esto funcione bien en cumplimiento de un mandato de la Fiscalía".
Este miércoles el conseller ya concretó que no será un control físico porque no será escoltado, pero ha evitado detallar los mecanismos que tiene la policía catalana para llevarlo a cabo y en qué consistirá.
REHABILITACIÓN INCOMPLETA
Martínez Singul estaba en la cárcel cumpliendo condena por su última agresión sexual en octubre en una portería del barrio del Eixample de Barcelona, donde solía actuar y se ha sometido a una 'castración química'.
Singul, que no está al 100 por cien rehabilitado, ha pasado por la cárcel en dos ocasiones: la primera condenado por la Audiencia de Barcelona en 1992 por cinco delitos de violación, cinco delitos de agresión sexual, cuatro más en grado de tentativa y cuatro faltas de lesiones; y tras salir en libertad en mayo de 2007, volvió a ingresar en un centro penitenciario por la agresión a una menor en octubre de 2009.