Espadaler cree que "medio mundo" admite el problema catalán pero no está por la secesión

Ramon Espadaler se reúne con miembros de la asociación Comparte.Org
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 12:38

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Unió a la Presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha opinado este miércoles que "medio mundo" admite que hay un desencuentro entre Catalunya y el resto de España pero no están por la secesión ni la declaración unilateral y apuestan por el diálogo para resolverlo.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa tras un encuentro con la asociación Comparte.org, entidad de cooperación y desarrollo con niños de Sudamérica, al preguntársele sobre las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que defendió una España "fuerte y unida" ante Felipe VI.

Según Espadaler, las palabras de Obama evidencian que la repercusión que la situación entre Catalunya y el resto de España tiene en diferentes territorios y gobiernos, tras asegurar que el hecho de que el presidente de Estados Unidos hablara en estos términos es porque se refería implícitamente a la cuestión catalana.

También ha interpretado que las declaraciones de Obama, junto con las de la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, van en una misma dirección, "la de apostar por el valor de la unidad, distanciándose y mucho de cualquier propuesta secesionista e unilateral".

"Hay un problema del que tiene conciencia medio mundo y una solución que propone medio mundo, que es la del diálogo", ha recalcado el también secretario general de Unió, tras constatar que la vía que defienden desde su partido.

A su juicio, los pronunciamientos de los mandatarios europeos y de Obama no son injerencias y ha llamado a no menospreciarlos "sólo porque a algunos no les guste la respuesta que se les ha dado".

PROPUESTAS SOCIALES

Ha explicado que la familia es el pilar de la política social que quieren desarrollar, y algunas de las medidas que quieren implementar son la reforma del IPRF para incorporar el impuesto negativo de la renta así como un Pacto por la Inclusión Social y la Pobreza que se financie con fondos europeos y recursos de la lucha contra el fraude.

Además, pretenden impulsar una la ley de mecenazgo que permita que empresas privadas puedan colaborar con el tercer sector con la consecuente desgravación fiscal, y modificar el trato fiscal de las entidades del tercer sector para que no estén sujetas al impuesto de Sociedades las que no superen los 100.000 euros.

Leer más acerca de: