Publicado 09/08/2015 10:10CET

Espadaler (Unió): "Si hay una declaración unilateral, la otra parte reaccionará"

Ramon Espadaler, secretario general de UDC y candidato al Parlament
EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Unió a las elecciones al Parlament, Ramon Espadaler, ha advertido de que el Gobierno central "reaccionará" si vencen los independentistas en Catalunya tras el 27S y proclaman una declaración unilateral de independencia, sin querer precisar si aplicarán la suspensión de la autonomía u otras medidas.

"Tiene muchos elementos e instrumentos para reaccionar, y creo sinceramente que lo hará. Pretender pensar que haya una declaración unilateral y la otra parte se quede con los brazos cruzados no es conocer suficientemente la realidad", ha alertado en una entrevista de Europa Press.

Por ello, ha argumentado que la solución al desencuentro entre Catalunya y el resto de España "nunca vendrá de una declaración unilateral ni del uso del 155 de la Constitución con la suspensión de la autonomía" y sí del diálogo y de la fuerza que obtengan para hacer sentar al Gobierno a la mesa.

También ha criticado que el Ejecutivo central del PP saque el "espantajo del 155 de la Constitución cuando han sido incapaces de utilizar el 150.2" que hubiera permitido a Catalunya celebrar una consulta acordada y evitar llegar al escenario político actual.

Para el también secretario general de Unió, una reacción del Estado ante una declaración unilateral puede empeorar todavía más la situación, pero ha añadido que "se equivoca y mucho" quien piense que cualquier paso adelante puede hacerse al margen del diálogo y del acuerdo con el Gobierno central.

Al preguntársele si Unió participará del proceso constituyente que se inicie si se imponen los independentistas, ha recordado que el marco legal existente es el que dispone la Constitución, el Estatut y el reglamento del Parlament, y éste no permite impulsarlo.

Por ello, ha instado a Junts pel sí y a la CUP a explicar antes del 27S con qué seguridad se transitará por este camino una vez se inicie este proceso desde todas las perspectivas, un plan que choca contra su apuesta de encontrar una salida dialogada, pactada y votada en el contencioso entre Catalunya y el resto de España.

Además, ha replicado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que nadie tiene el monopolio de la defensa de Catalunya después de que justificara la convocatoria de las elecciones como un gesto de legítima defensa ante el "ataque sistemático" del Gobierno central y otras instituciones del Estado.

Según Espadaler, que no asuman las tesis independentistas de CDC, ERC y la CUP no significa que "se tiren a los brazos de los que se autoproclaman constitucionalistas, y lo que han hecho es una interpretación de la Constitución" que ha llevado a la coyuntura actual.

CONTRA C's

Especialmente crítico se ha mostrado contra el PP, al constatar que no votó la Carta Magna y ahora se erige como su gran defensor, pero también contra los socialistas y C's: "Se equivocará quien desde Madrid interprete que C's es un buen interlocutor, y desde Catalunya quien crea que puede representar los intereses de Catalunya porque no han asumido sus demandas más transversales".

Además, ha acusado a las tres formaciones de utilizar las elecciones catalanas como "terreno de juego" para las generales, y ha alertado de nuevo del riesgo de que la candidatura Catalunya sí que es pot configure con ERC y la CUP un gobierno de izquierdas tras el 27S.