El Espai Joan Brossa empieza a andar con una acción artística de "canto a la vida" de Alícia Kopf

Carles Sala, Alícia Kopf y Vicenç Altaió
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 12:54

Apuesta por una apertura por fases y su inauguración oficial al público será en septiembre con 'Art i follia'

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Espai Joan Brossa, que ocupa un nuevo espacio colindante al teatro La Seca-Espai Brossa, iniciará este jueves su andadura con una acción artística de "canto a la vida" impulsada por la artista y escritora Alícia Kopf, quien ha dialogado con la rehabilitación arquitectónica del edificio cedido por el Ayuntamiento de Barcelona.

Lo ha explicado la artista, acompañada del director de Cultura de Proximidad del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Carles Sala, y el presidente de la Fundació Joan Brossa, Vicenç Altaió, visiblemente emocionado por convertirse en realidad el deseo testamental del poeta de Dau al Set de contar con un espacio propio para su fundación.

Pese a que el espacio abrirá oficialmente y permanentemente al público a partir de septiembre con la exposición 'Art i follia' dedicada al psiquiatra humanista Joan Obiols, este jueves, este domingo y el martes 29 de mayo abrirá en tres acciones puntuales para activar el espacio y presentarlo a la ciudadanía.

Altaió ha atribuido esta apertura por fases a la voluntad del patronato y de los miembros del Centre d'Estudis Joan Brossa de presentar al público el edificio --conectado internamente con La Seca Espai Brossa-- a través de una acción artística, como sucedió en la Fundació Joan Miró, y no hacerlo solo como un edificio vacío, como ocurrió en el Macba.

La remodelación arquitectónica de La Seca 2, que ha supuesto una inversión de más de 100.000 euros a cargo del consistorio, la firma la arquitecta Meritxell Inaraja, que en su momento ganó el concurso para reformar el espacio teatral de La Seca, y que ahora se amplía conformando un espacio de 1.743 metros cuadrados --1.250 m2 + 493 m2--.

De la misma forma que actualmente Joan Miró y Antoni Tàpies cuentan con un espacio patrimonial de referencia en la capital catalana, ahora Brossa contará con un lugar en el que "sucederán cosas" como exposición, ediciones, estudios, acciones poéticas y transcurrirán intervenciones, ha celebrado Altaió.

"Si hablásemos de artistas universales de esta ciudad hay dos, que son Joan Miró y Antoni Tàpies. Sobre el tercero había un gran consenso para que fuera Joan Brossa", ha resaltado el representante del Icub, sobre el Espai Joan Brossa, del que el Macba seguirá hospedando su obra.

ANY BROSSA EN 2019

"Empezamos a dejar el Macba sin dejarlo", observaba Altaió sobre el museo que atesora un archivo formado por 60.000 ítems, que en parte se vieron este año en una exposición que incidía en el universo brossiano a las puertas del año dedicado al poeta en 2019, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

"La poesía decía Joan Brossa es transformación y el arte es transformación. Por esto el espacio ha querido empezar con un artista joven a la que se le hizo el encargo de poner los libros de Brossa en estas estanterías, y ha puesto confetis y el barco de Caronte", ha subrayado Altaió.

INTERVENCIÓN DE KOPF

El pistoletazo de salida con la intervención 'Amb la clau a la boca', a cargo de la artista y escritora, nace de un diálogo con el edificio y de un cierto impulso de "amplificar" su belleza, si bien aboga finalmente por situar pequeñas montañas de confeti rojo en los estantes de la alta biblioteca del espacio.

Confeti como sinónimo de "vida y espíritu de fiesta", algo que para ella también significan los libros, y en diálogo con esta intervención ha situado la barca de Caronte de Joan Brossa, de la que ha alterado el color neutro del confeti para cambiarlo por otro de tono rojo, en sintonía con el de los estantes.

MANIFESTACIÓN POÉTICA

A las 18.30 horas de la tarde, se sucederá una manifestación poética por los alrededores del espacio, una performance con 'falconers' y música electrónica en directo de Laura Llaneli, que Kopf no ha querido desvelar con detalle para mantener sorpresa.

Antiguamente, en el edificio rehabilitado se hacía estampación en metal de la moneda, y ahora se convertirá en "casa de la palabra que transforma", ha dicho Altaió parafraseando a Brossa al señalar la palabra es la moneda del poeta.