Espinaler quiere doblar exportaciones en tres años

Miquel Tapias, propietario de Espinaler
EUROPA PRESS

La marca catalana de conservas busca una nave de 4.000 metros cuadrados en el Maresme

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La centenaria empresa familiar catalana de conservas Espinaler se ha marcado como objetivo que las exportaciones supongan el 30% de las ventas en tres años, frente al 15% actual, aumentando la lista de mercados exteriores en los que su marca está presente y que hoy ascienden a 27.

En declaraciones a los medios tras un almuerzo coloquio organizado por Aijec, el gerente y propietario de Espinaler, Miquel Tapias, ha explicado que la compañía está incrementando contactos gracias su participación en ferias del sector, como la feria Anuga, de Colonia, y Alimentaria, que se celebrará en Fira de Barcelona del 25 al 28 de abril.

Con una plantilla de unos 80 trabajadores, Espinaler comercializa todos sus productos en el conjunto de España desde 2004, si bien fue en 2012 cuando la empresa inició su expansión internacional gracias a la demanda de sus productos en países europeos.

Fue en 2014 cuando la compañía consolidó su apuesta por la exportación y dio un paso más con la venta de sus productos en una taberna de Toquio (Japón) tras un acuerdo con inversores nipones, a lo que siguió su desembarco en Hong Kong de la mano de la cadena de tiendas 'delicatessen' Legouter (LGB), que abrió su primera vermutería en el World Trade Center de la región china, donde comercializa los productos Espinaler.

Espinaler se posiciona como una marca 'gourmet', si bien el lanzamiento de su marca 'Pepus', destinada al gran consumo, le permite ganar a otro perfil de cliente: "Actualmente, 'Espinaler' supone el 90% de la facturación y 'Pepus' el 10%, pero irá creciendo porque se trata de buena calidad adaptada al bolsillo de los consumidores".

NUEVO PROYECTO: COHOMBROS DE MAR

Para seguir creciendo y atrayendo a nuevos clientes, Tapias, que forma parte de la cuarta generación familiar, ha explicado que Espinaler trabaja actualmente en un proyecto para vender cohombros de mar y anémonas.

Primero se deben realizar pruebas de pesca en Galicia, donde se envasaría el producto, y posteriormente se iniciaría la comercialización, aunque este proyecto todavía está en fase embrionaria y no tiene un calendario concreto: "Es una inquietud que tenemos porque no lo hace nadie".

Hasta ahora, Espinaler, que nació en Vilassar de Mar (Barcelona) en 1896, comercializa más de 300 referencias con marca propia, entre las que figuran su conocida salsa y conservas de pescado y marisco, vegetales, vermut, vinos, y patatas.

13,2 MILLONES DE FACTURACIÓN

La compañía de productos 'gourmet' cerró el ejercicio 2015 con una cifra de negocios de 13,2 millones de euros, lo que se traduce en un récord histórico y en un incremento del 11,8%, encadenando así cinco años consecutivos de crecimiento a las puertas de celebrar su 120 aniversario este 2016.

Espinaler cuenta con una nave en Vilassar de Mar de 3.000 metros cuadrados, si bien las instalaciones se han quedado pequeñas, por lo que la compañía está buscando un espacio logístico en el Maresme de unos 4.000 metros cuadrados para poder almacenar su mercancía y vender al por mayor.

En cuanto a degustación, la compañía cuenta con dos tabernas en Vilassar de Mar y Badalona, y de momento no prevé abrir nuevos espacios: "Lo tenemos parado".

La Taberna Espinaler nació en 1896 con Miquel Riera y Prat, y en este tiempo ha pasado de servir vasos de vino a posicionarse en los hogares catalanes con sus conservas, vermuts y su característica salsa.