Esquerra Socialista carga contra la "sumisión" interna del PSC y pide más izquierda

Zaragoza pide no centrarse en batallas internas y combatir a la derecha

Mesa De Debate Esquerra Socialista De Catalunya
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 4 diciembre 2011 16:06

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz de la corriente del PSC Esquerra Socialista de Catalunya (ESC), Antonio Ruíz, ha cargado este domingo contra la "sumisión absoluta" en el partido a la figura del primer secretario, y ha pedido apostar más por los valores de izquierda.

Durante su intervención en la clausura del XXX aniversario de ESC, Ruíz ha escenificado una dura crítica al funcionamiento del PSC, en una mesa de debate junto al secretario de Organización del partido, José Zaragoza.

Ruíz ha admitido que la corriente que preside ha recibido "muchas zancadillas y algunas ayudas inteligentes", y ha lamentado que sea minoritaria dentro del PSC, lo que ha calificado de absurdo y ha impedido que sus propuestas encontraran el apoyo necesario.

Ha augurado que el próximo congreso de los socialistas catalanes "no va a solucionar los problemas que tiene el partido, porque lo que hay que hacer es empezar un proyecto a medio plazo".

"Hace faltan equipos renovados, porque los actuales, cuando no han estado en el poder sí han sido más de izquierda. Por eso queremos estar en la Ejecutiva del futuro PSC y que antes de que se adopten determinadas resoluciones, alguien haya defendido el punto de vista opuesto", ha indicado.

Ruíz ha incidido en que el PSC "ha cometido errores de enorme importancia porque ha seguido la dinámica de no cuestionar lo que presenta el primer secretario, porque hay una sumisión absoluta".

En respuesta a su interpelación, Zaragoza ha pedido no centrarse en batallas internas y dirigir los esfuerzos a combatir a la derecha, que considera el verdadero enemigo de los socialistas.

Como representante oficialista, Zaragoza ha asegurado que el partido admite las "opiniones subjetivas de lo que está pasando", lo que no quiere decir que las comparta, y ha pedido a las corrientes críticas comprensión hacia las decisiones tomadas.

"El hecho de que alguien discrepe no quiere decir que ya tenga razón. No miremos solo lo que no nos ha salido bien. Repasemos las leyes que han mejorado la vida de la gente. Evidentemente hay muchas cosas en las que nos hemos equivocado, pero no nos neguemos nuestra capacidad de hacer cosas buenas y seguir haciéndolas", ha arengado Zaragoza, señalando como ejemplo de éxito la Ley del matrimonio homosexual.

El secretario de Organización de los socialistas ha alertado de que el principal problema es la derecha, que tanto en España como en Catalunya "ha escondido o engañado respecto a sus intenciones".

"El adversario está fuera, pero como el gran problema es tan difícil de solventar, se mira el problema pequeño, y se acaba hablando solo de uno mismo", ha declarado.

En el debate previo han participado unos 60 representantes tanto de Esquerra Socialista como de su homólogo dentro del PSOE, Izquierda Socialista, que han tratado entre otros temas las corrientes críticas de cara al próximo congreso del PSC.

Algunos participantes se han mostrado preocupados por el creciente protagonismo en los medios de la relación entre PSC y PSOE, y han pedido no dejar que el PP "marque la agenda política".

Contenido patrocinado