Estabilizado el incendio forestal que quemó unas 252 hectáreas en Bassella (Lleida)

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 11:27

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de la Generalitat dieron por estabilizado a las 1.15 horas de hoy el incendio forestal que se declaró ayer por la tarde cerca del mas Cordill, en Ogern, dentro del término municipal de Bassella (Lleida) y que cremó un total de 251,17 hectáreas.

Seis medios aéreos y 60 dotaciones terrestres de los Bomberos se fueron reincorporando esta mañana para seguir remojando todo el perímetro afectado por el fuego y evitar que reavivara, sobre todo por la mañana, como consecuencia de la subida de temperaturas y el descenso del grado de humedad. Además, durante toda la noche, cerca de 70 dotaciones terrestres ya estuvieron remojando la zona.

Los 16 vecinos que fueron desalojados ayer y todos los que abandonaron sus casas siguiendo las recomendaciones de los Mossos d'Esquadra pudieron volver a sus domicilios hacia las 22.00 horas. Todos los afectados habían sido trasladados a un local habilitado por el Ayuntamiento de Bassella en el bar Can Ton de Ogern, según informaron los Mossos.

El fuego logró quemar un total de 251,17 hectáreas, todas dentro del término municipal de Bassella, de les cuales, 161,79 son de árboles, 7,94 de matojos, 79,44 de conreo y dos, improductivas.

El incendio, que se inició ayer hacia las 17.00 horas, cerca del mas Cordill, avanzó en dirección Oeste hacia el río Segre y la tarea principal de los Bomberos fue inicialmente proteger las masias de la zona, si bien hacia las 21 horas tuvieron que desalojar a 14 personas de casas de Tapioles, Armengol, Casanova d'Altés y Cal Parxet, que fueron acompañadas hasta el municipio de Ogern. Además, durante la tarde fue necesario desalojar como medida preventiva a dos personas que se encontraban en Tapioles.

A las 19.45 horas el frente más activo se encontraba en la cabeza y el flanco izquierdos, que avanzaban hasta el pantano de Rialb. Dos horas después el frente más activo se encontraba en la parte delantera del flanco derecho, mientras que la cabeza y el flanco izquierdo ya estaban en fase de estabilización.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron unas sesenta dotaciones terrestres y 20 medios aéreos, entre diez helicópteros bombarderos, cuatro aviones de vigilancia y ataque, cuatro aviones anfibios y dos helicópteros de mando. Con la llegada de la noche, los medios aéreos abandonaron la zona del incendio, quedando las 60 dotaciones terrestres.