Estatut.- Camacho pide a Montilla que convoque a los líderes catalanes tras la sentencia

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 15:46

Ve "inaceptable" que Bernat Joan (ERC) diga que no cambiará la política lingüística pese al TC

BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, reclamó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que convoque una "cumbre constructiva" con los líderes políticos de todos los partidos catalanes tras hacerse pública la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

"Es lo que esperan los catalanes, una actitud responsable de sus políticos", aseguró Camacho en rueda de prensa desde la sede del PP catalán.

La popular contrastó el "espectáculo" de declaraciones de los últimos días sobre la organización de una manifestación para presionar al TC con la "coherencia y responsabilidad" que reclama el PP.

"Los partidos políticos que promovieron el Estatut saben que tiene aspectos inconstitucionales, y de ahí su nerviosismo y sus declaraciones radicales", argumentó.

"GRAVE ERROR" DE CAROD

La presidenta del PP de Catalunya lamentó profundamente las declaraciones del vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, estos días presidente de la Generalitat en funciones, y aseguró que abogar por una manifestación para presionar al TC es un "grave error" que lo descalifica para el cargo que ocupa.

Camacho aseguró que, antes de convocar manifestaciones y empezar a organizar respuestas ante un posible recorte, hay que esperar a que la sentencia se haga pública. Caer en lo contrario, a su juicio, "agrava la desafección de los catalanes hacia la clase política".

Así, lamentó que el debate estatutario sea la principal polémica política de estas semanas, y no la situación económica. "El PP quiere recuperar el debate de la crisis", explicó Camacho.

Por ello, instó al Govern a informar sobre el número de parados catalanes que se benefician de la ayuda de 420 euros para las personas en el paro y sin prestación.

Sobre la posición que expresó el ministro de Fomento, José Blanco, quien valoró favorablemente el incremento de los impuestos a las clases altas, Camacho consideró que estas declaraciones prueban que, al final, serán los ciudadanos quienes acaben sufragando con la subida de tasas el acuerdo de financiación.

Camacho también criticó las últimas declaraciones del secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan (ERC), quien indicó que el Govern mantendrá su política lingüística diga lo que diga el TC sobre el Estatut, que establece la obligatoriedad de conocer el catalán.

Las opiniones de Joan están, para Camacho, "fuera de lugar y son inaceptables en un Estado de derecho", y recordó a Montilla que él será el máximo responsable de aplicar la sentencia que emita el TC.