Estatut.- La Comisión Constitucional abre el jueves el debate en sesión pública, con la idea de aprobarlo en Pleno el 30

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 18:20

Si se cumple el calendario previsto se podría someter a referéndum antes del verano

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Constitucional del Congreso comenzará el próximo jueves el debate en sesión pública de la reforma del Estatuto de Autonomía de Catalunya, una vez que la Ponencia ha concluido hoy sus trabajos con la votación del preámbulo del texto. En principio, se han previsto cinco reuniones de la comisión, la última el día 17 de marzo, con el objetivo de que elevar la propuesta al Pleno del Congreso del día 30.

En concreto, el calendario que ha cerrado hoy la Comisión Constitucional incluye reuniones este jueves y viernes, que continuarán los días 13, 15 y 17 de marzo de la próxima semana. Los grupos quieren tener aprobado el dictamen antes del 27 de marzo, fecha límite según los plazos marcados para esta reforma estatutaria.

Esta segunda fase parlamentaria en comisión se desarrollará en sesiones públicas.

El ponente del PP, Federico Trillo, confesó que su formación tiene el "máximo interés" en que haya la "máxima libertad de palabra" durante el debate en comisión para que poder "explayarse" y que los "españoles puedan conocer lo que se está hablando". Tras recordar que el Grupo Popular mantiene vivas más de un centenar de enmiendas, dijo que si la Ponencia ha sido larga, lo "razonable es que la comisión no sea corta".

Si se cumplen el calendario previsto, el Pleno del Congreso podría aprobar el dictamen de la Comisión Constitucional el día 30 de marzo, y, tras el debate y votación en el Senado, el Estatuto podría someterse a referéndum antes del verano.

Así lo dijo la pasada semana el socialista Diego López Garrido cuando señaló que "a lo largo de los próximos dos meses se puede resolver perfectamente la tramitación en las Cortes Generales y a partir de ahí hay posibilidades técnicas de que la consulta sea antes del verano, si bien la decisión corresponde al presidente de la Generalitat".

CASI UNA DECENA DE DESACUERDOS.

Pese a los acuerdos alcanzados en Ponencia por PSOE, CiU e ICV en la mayor parte de los artículos del Estatut, persisten desacuerdos en ocho materias entre la delegación del Parlament de Catalunya y la delegación del Congreso. Estos artículos serán discutidos de nuevo en la Comisión Constitucional pero esta vez a puerta abierta.

Así, hay textos discordantes en los requisitos del personal de la Administración de Justicia; en la creación de juzgados y secciones; en los símbolos nacionales de Cataluña; en los Paradores Nacionales; en la circunscripción electoral para las elecciones al Parlamento europeo y en la competencia sobre ordenación, control y seguimiento de la gestión de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Tampoco se ha cerrado un acuerdo en la disposición adicional tercera, tanto en el apartado relativo a las competencias de la Generalitat en materias de interés general y facultades de gestión de aeropuertos, como en el apartado que señala que la asunción de esa competencias debe llevarse a cabo mediante una ley orgánica.

FOTO DE FAMILIA.

Al término de la reunión de esta mañana, los ponentes de las respectivas delegaciones (Congreso-Parlament) posaron juntos en el 'hall' de los nuevos edificios de la Cámara Baja para hacerse la 'foto de familia', a la que se sumó el presidente de la Comisión Constitucional, el socialista, Alfonso Guerra.

Hace justo un mes, cuando la Ponencia se constituyó e inició sus trabajos a puerta cerrada, los ponentes de ambas delegaciones también quisieron dejar constancia de aquel momento posando en otra foto de familia, a la que en esa ocasión se incorporó el presidente del Congreso, Manuel Marín.

Durante la foto de hoy, los gráficos solicitaron que uno de los ponentes del PP posara en primera fila, junto a los portavoces de los otros partidos, ya que tanto Federico Trillo como Soraya Sáenz de Santamaría se habían situado al fondo, en segundo plazo. Finalmente, Trillo accedió y figuró en primera línea junto al socialista Diego López Garrido, Alfonso Guerra y Josep Antoni Duran i Lleida (CiU).