Estatut.- Duran cree que la "contaminación partidaria" ha llegado al TC y aconseja "mesura" a los magistrados

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 18:28

Pide al PP que retire el recurso en los aspectos que ha asumido en otros estatutos

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, consideró hoy que, al aceptarse la recusación de Pablo Pérez Tremps, el Tribunal Constitucional también se ha visto contaminado por la confrontación política, por lo que aconsejó "mesura" a los magistrados al analizar el Estatut, dadas las consecuencias de su sentencia. Al mismo tiempo, pidió al PP que retire ese recurso, o al menos lo relativo a aquellos aspectos que ha asumido en las siguientes reformas estatutarias.

En declaraciones a Europa Press realizadas desde Ankara (Turquía), donde se encuentra de viaje oficial, Duran indicó que, con la aceptación de la recusación, "ya no queda ni un sólo organismo que no esté contaminado por la política partidaria y como ésta, desgraciadamente, se basa hoy en la confrontación, el TC, lamentablemente, entra también en la misma espiral".

A su juicio, hasta ayer el TC "era el único organismo que estaba por encima de la confrontación política, si se exceptúa el paréntesis de los posicionamientos de (Manuel) Jiménez de Parga", ex presidente de la institución en la etapa Aznar.

INCOMPRENSIÓN DE LA CIUDADANÍA.

"La decisión del TC es de una grave trascendencia --aseveró--. No tiene sentido que la suerte del Estatuto de Autonomía de Catalunya y su constitucionalidad dependa de que haya un miembro más designado por el Gobierno o por el PP. Eso traslada a la ciudadanía una enorme incomprensión que provocará todavía mayor desapego de los ciudadanos en relación a las instituciones básicas del Estado de derecho, y el TC es una de ellas".

En ese contexto, avisó de que "el TC debe de ser consciente del protagonismo político que adquiere" con la recusación "y debe de reflexionar también sobre las consecuencias de su decisión". "Antes de dar cualquier paso, los miembros del TC, dicho con todo el respeto, deben mesurar las consecuencias de sus decisiones", advirtió.

Y es que, según CiU, las consecuencias de la decisión final del TC no sólo afectarán a lo refrendado por el pueblo catalán, sino a otros estatutos de autonomía que "contienen preceptos copiados literalmente o de contenido similar a los impugnados por el PP ante el TC".

Por ello, pidió al PP que retire el recuro ante el TC contra el Estatut "al menos en aquellos puntos que coinciden plenamente con otros Estatutos de Autonomía que ha aprobado o piensa aprobar y que, en cambio, no ha recurrido por no tratarse de Catalunya y porque su implantación en las comunidades de referencia le impiden jugar la carta de la confrontación territorial para debilitar al Gobierno al PSOE".

NADIE OBTENDRÁ BENEFICIOS.

Pero, además, propuso "abrir inmediatamente un periodo de reflexión en el seno de las fuerzas políticas donde se aparquen los intereses partidarios y se prime las repercusiones de la gravedad de la citada decisión".

"Es hora de pedirle tanto al PP como al PSOE que sean capaces de tender puentes y abandonar la confrontación --enfatizó--. No tiene sentido que en dos cuestiones realmente de Estado, como son ETA y el Estado de las autonomías, se dé la actual situación. Por mucho que algunos lo pretendan, nadie va a obtener beneficios partidarios de los momentos delicados y graves que vive la política española".