Estatut.- Maragall reúne al PSOE y ERC en Barcelona para intentar un acercamiento

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 0:20

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, propició hoy en Barcelona una reunión entre los negociadores del PSOE y el PSC y la cúpula de ERC para intentar un acercamiento de posiciones que acabe facilitando la suma de los republicanos al pacto del Estatut, según explicaron a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.

La reunión se comenzó este mediodía el Palau de Pedralbes de Barcelona y se prolongó hasta primera hora de la tarde. A ella asistieron junto a Maragall, el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz del PSC, Miquel Iceta. Por parte de ERC, acudieron Josep Lluís Carod-Rovira, Joan Puigcercós y el portavoz parlamentario, Joan Ridao.

El objetivo del encuentro era buscar puntos comunes entre socialistas y republicanos para lograr que ERC suavice sus posiciones justo el día antes de que comience el debate del Estatut en la Comisión Constitucional del Congreso a la que se llega con 108 votos particulares de la formación independentista.

De esta forma, Maragall toma protagonismo en la recta final de la tramitación del Estatut en las Cortes con especial interés en blindar la estabilidad del Gobierno tripartito ante las presiones del PSOE. De hecho, fuentes de ERC dieron especial relevancia a la participación de Maragall en el encuentro y reconocieron su interés por incorporar a los republicanos al pacto.

Además, se debe tener en cuenta que Maragall abandona mañana Barcelona para viajar a Brasil y entregar el Premio Internacional Catalunya a Pere Casaldàliga y a continuación acudirá a la toma de posesión de la nueva presidenta de Chile, Michele Bachelet, por lo que estará fuera hasta el próximo martes.

Según las citadas fuentes, la reunión culmina una serie de encuentros y contactos telefónicos inciados el lunes una vez finalizados los trabajos en ponencia y después de que ERC, que anunció su no al texto, entregara al PSOE un documento en el que se fijaban, a modo de ultimátum, sus reivindicaciones en materia de financiación, infraestructuras y peajes, simbolos nacionales y competencias.

El PSOE habría dado respuesta punto por punto a las once demandas fijadas por ERC en los citados cuatro bloques, pero no la postura de los republicanos no habría variado, según las mismas fuentes.