Estatut.- Mas afirma que si el TC rechaza el Estatut habrá que dar voz a los catalanes "de la manera que sea"

Actualizado: sábado, 17 marzo 2007 0:02

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, avisó hoy de que, si la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut es contraria al texto, habrá que "reaccionar" con "mayorías" desde el Parlament y hacer que los catalanes hablen "de la manera que sea". Al preguntársele si insinuaba una consulta popular en Catalunya, no concretó.

En una entrevista de TV3 al líder de la oposición, afirmó que "si el TC es libre para dictar la sentencia que quiere, el pueblo y las instituciones de Catalunya también son libres para reaccionar como crean que deben reaccionar".

Mas se preguntó si "se puede ir contra la voluntad de todo un pueblo", lo cual sucedería, según él, si la sentencia "toca" las claves del Estatut: el reconomiento nacional y lingüístico, el blindaje competencial, el incremento de recursos y las inversiones estatales.

El presidente de CiU dijo no saber cómo reaccionaría el Govern en ese caso, pero reiteró que "el Parlament debería reaccionar ante esta situación, y hay mayorías en el Parlament para reaccionar".

Insistió en que "habrá que poner en marcha estas mayorías, y después habrá que dar voz al pueblo de Catalunya de la manera que haga falta y de la manera que sea".

Lo justificó alegando que la relación entre Catalunya y España puede sufrir "una crisis importante". De hecho, consideró que "por primera vez en 30 años hay un problema de dimensiones casi históricas".

Mas cree que, ante una sentencia contraria al Estatut, habría que responder sin "intransigencia pura y dura" pero con "claridad en las ideas y con un camino establecido, un norte", además de combatir dos reacciones.

Por una parte, auguró que quizá "algunos dirán 'Ya lo decíamos'", en alusión al PP, que no veía necesario el Estatut; por otra parte, "otros dirán '¡Qué haremos! No pasa nada'", en referencia al PSC, que, según él, "cuando se negoció el autogobierno en Madrid se escondía bajo las alfombras".

ZAPATERO: "NO HABRÁ PROBLEMA" DE AEROPUERTOS.

Artur Mas también criticó al PSOE. Al reiterar la necesidad de que los partidos catalanes defiendan unidos un modelo aeroportuario de Catalunya, aprovechó para decir que desconfía del líder socialista y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Le oí decir que en el tema de los aeropuertos 'no habrá problema'", dijo Mas, pero recordó que Zapatero también prometió en su momento que iba a apoyar el proyecto estatutario que aprobara el Parlament.

NIEGA EQUIDISTANCIA DE CIU.

Mas aseguró no ser equidistante respecto a PP y PSOE, y constató que la federación nacionalista se ha ido "mojando" constantemente. En cualquier caso, dijo que entre PP y PSOE no hay uno "muy bueno" y uno "muy malo".

Del PSOE dijo que "está cogiendo una línea de recortar claramente las líneas de autogobierno de Catalunya". En cuanto al PP, avisó una vez más de que no podrá haber acercamiento con CiU hasta que haga un cambio "radical" de su política sobre Catalunya y la estructura del Estado.

PACTOS MUNICIPALES Y PP.

El líder de CiU reiteró que los pactos de gobierno en las elecciones municipales son otra cosa, porque están condicionados precisamente por la vida de cada localidad.

Al preguntársele por el hecho de que el candidato convergente a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, no descarta pactar con el PP, se limitó a afirmar: "El cambio pueden ser unos pactos u otros, pero el cambio es CiU y Xavier Trias".

Insistió en que el PP "no tendrá fuerza para hacer el cambio en Barcelona", por lo que el cambio no puede llegar si una CiU "fuerte" en la capital catalana.