BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los líderes de los partidos catalanes se conjuraron hoy para defender que el proyecto de Estatut incluya la creación de una Agencia Tributaria de Catalunya que sea la única instancia de administración fiscal en esta comunidad y que esté comandada por la Generalitat. El acuerdo, resultado de la reunión convocada por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se suma al consenso manifestado nuevamente por todos los asistentes en que la definición de Catalunya como nación debe incluirse en el artículado, en contra de lo que defiende el Gobierno central.
La reunión, celebrada en la Casa dels Canonges, se prolongó durante unas dos horas y media y sirvió para comprobar el estado de la unidad de acción de los partidos catalanes en las negociaciones con el Gobierno central y el PSOE sobre el proyecto de Estatut y que, hasta el momento, han tenido un carácter básicamente bilateral. En el encuentro participaron Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC), Joan Puigcercós (ERC) y Joan Saura (ICV), aunque en el tramo final se incorporó el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, para trasladara a los asistentes sus contactos con el ministro de Economía Pedro Solbes.
En el encuentro se acordó la necesaria defensa en bloque de los que se tildó como "columna vertebral" del Estatut, comenzando por la definición de Catalunya como nación en el artículado, las competencias y la financiación. Así, Maragall trasladó a los asistentes un documento trabajado por Castells que recoge posibles avances y vías de reflexión para alcanzar "puntos intermedios razonables", en palabras del conseller.
A la espera de las reuniones que deben mantener hoy CiU y mañana ERC e ICV-EA con el Gobierno central en materia de financiación, todos los asistentes coincidieron en la necesidad de que el sistema de financiación consagre la existencia de una única agencia tributaria en Catalunya y que ésta sea comandada por la Generalitat, sin perjuicio de la colaboración necesaria con el Gobierno del Estado, más aún cuando ya se da por hecho que difícilmente se logrará participación en tributos como el Impuesto de Sociedades.
En el documento de Castells se apunta como "solución mínimamente satisfactoria" que el Estatut definiera claramente las facultades de la Generalitat en los tributos cedidos totalmente y estableciera un compromiso de "co-protagonismo, con un papel preeminente de la Generalitat", a través de fórmulas consorciadas u otras que se pudan considerar para los tributos estatales compartidos. Tanto Mas, como Puigcercós y Saura, defendieron una salida similar por considerar "contrario a la eficacia y la modernidad" la existencia de "dos o tres" agencias tributarias.
Castells y Solbes también exploraron vías de aproximación para precisar en el Estatut, aunque sea en una disposición adicial, los impuestos estatales en los que participa la Generalitat, que deberían ser todos, con la única duda del Impuesto de Sociedades. Adicionalmente, se podrían concretar los porcentajes de participación y vincularlos a los respectivos servicios y competencias. Sobre la capacidad normativa de la Generalitat, la propuesta de Castells plantea "garantizar claramente los espacios de capacidad normativa de la Generalitat sobre los tributos cedidos, explicitando que estos espacios deberán estar delimitados por la normativa estatal o europea".
El documento también plantea como salida para evitar la supeditación del Estatut a la LOFCA que se reproduzca literalnete la Disposición Final de esta ley en la que se señala que la norma deberá "interpretarse armónicamente con las normas contenidas en los respectivos estatutos". Asimismo, se reclama contenido real a las funciones de la Comisión Mixta Estado-Generalitat en la "aplicación y desarrollo del sistema de financiación en Catalunya".
LIMITAR LA SOLIDARIDAD.
En materia de solidaridad, el documento de Castells insiste en mantener como criterios que la contribución a la solidaridad debe garantizar niveles similares de servicios por un esfuerzo fiscal similar, que el mayor esfuerzo fiscal hecho en Catalunya, calculado a partir de los impuestos pagados por encima de la media de las CCAA, ha de traducirse en más ingresos para la Generalitat, y que los mecanismos de compensación no pueden alterar el orden de renta por cápita entre autonomías.
Finalmente, se insiste en que el Estatut incluya un compromiso "claro" del Estado para garantizar que la inversión en infraestructuras en Catalunya permitirá "recuperar el retraso existente" y que "la Generalita no puede estar discriminada respecto a otros sistemas de financiación", por lo que se reclama incorporar en el texto estatutario "mecanismos de corrección a aplicar en el caso que fuera necesario".
Al margen de evaluar las negociaciones en financiación, los cuatro partidos catalanes coincidieron en la necesidad de que la definición de Catalunya como nación se mantenga en el articulado, aunque desde el PSC se apuntó la necesidad de realizar "aclaraciones" o "modificaciones" para evitar cualquier sospecha de colisión con el artículo 2 de la Constitución. Para CiU, esta "batalla" simbólica "no se puede perder".
En materia de competencias, todos los partidos ven al alcance de la mano un acuerdo en la definición de las tipologías competenciales en el que ya se avanzó en reunión multilateral del pasado día 29 de diciembre en el Parlament. No obstante, coindidieron en dejar claro que la Generalitat debe tener una posición preeminente en inmigración, donde se reclama la participación decisiva de la administración catalana en el control y selección de imnigrates, incluyendo la concesión de los permisos de trabajo. También se defiende una clarificación de las competencias en materia de educación y avances sustanciales en materia de administración de justicia.
Así, en la reunión del viernes se reclamará una delimitación clara entre el contenido de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y el contenido del Estatut a la hora de definir el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya como última instancia de casación y el consejo de justicia catalán. También se reclama que el Estatut incluyan como competencias en medios materiales y personales y que se mantenga como requisito el conocimiento del catalán. En materia de infraestructuras, se defenderá sin fisuras el traspado de la gestión total de puertos y aeropuertos, así como de las carreteras básicas y los servicios Renfe que transcurren por Catalunya.
La reunión de hoy da paso a tres jornadas maratonianas con una reunión en Madrid entre Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida y el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez. Mañana pro la mañana será el turno de ERC, con Joan Puigcercós al frente, y por la tarde de ICV-EA. El jueves por la tarde los negociadores catalanes celebrarán una reunión de tipo técnico para "compactar posiciones" de cara a la reunión multilateral que mantendrán con el Gobierno central y el PSOE el viernes en Madrid y en la que no está previsto que se aborde la financiación.