MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE denuncia, en un documento interno del partido al que ha tenido acceso Europa Press, que algunas iniciativas de la recogida de firmas que lleva a cabo el PP contra el Estatut son de "dudosa legalidad" y ponen como ejemplo que, en ocasiones, estas adhesiones son recabadas entre alumnos menores de edad, usando dependencias municipales o entre empleados de ayuntamientos. En el documento, el PSOE hace una relación de los casos en los que se han producido recogidas de firmas de forma irregular.
Los socialistas señalan que los populares están realizando esta iniciativa, cuando menos, de manera "poco ortodoxa". "Para el Partido Popular --apuntan en el citado documento-- cualquier cauce parece ser válido para obtener firmas, desde recabarlas en colegios e institutos entre los alumnos, que resultan ser menores de edad circunstancia que invalida su firma, hasta emplear a los propios escolares como agentes recopiladores de rúbricas entre sus padres y entorno, como hizo algún maestro".
Según el PSOE, se ha conocido "el reiterado uso de dependencias municipales" como ayuntamientos, centros de salud, centros culturales o de la tercera edad, comisarías, para la obtención de firmas, y aseguran que, incluso, "hay varios alcaldes que llevados por su extremo 'celo' dictan bandos o dirigen cartas a sus convecinos instando a la firma".
Exponen también que son numerosos los casos en los que la recogida de firmas "se hace entre los trabajadores de diferentes instituciones públicas como Ayuntamientos y Diputaciones, durante su horario laboral e incluso ejerciendo ciertas coacciones sobre el trabajador pues quien pide su firma es su superior jerárquico, o resulta que el trabajador tiene contrato eventual".
El PSOE cita casos concretos como en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde el director del Colegio de Primaria 'Nuestra Señora de la Merced', concertado, "repartió entre sus alumnos el papel que el PP usa en su campaña de recogida de firmas para que se lo entregaran a sus padres". Destacan, asimismo, que en Granada, una profesora del colegio 'Ave María Casa Madre' fue acusada por padres de alumnos de recabar entre sus hijos (menores de edad) firmas. "La profesora --aseguran-- explicó que sólo hizo la recogida entre los profesores".
Informan también que existe una denuncia en un centro de Formación Profesional, 'Grupo 7', en la comunidad andaluza, en el que una clienta "pidió a una profesora su colaboración inocente para que recogiera firmas entre sus alumnas".
Por otro lado, acusan a la Diputación de Orense, que preside José Luis Baltar, de recoger firmas entre sus funcionarios y trabajadores eventuales, y "parece que se ejercen ciertas coacciones".
FIRMAS POR LOS BIENES DE LA FRANJA.
Sobre la recogida de firmas impulsada también por el Partido Popular, pero en este caso para pedir la devolución de los Bienes de la Franja (arte sacro aragonés que está en manos del Arzobispado de Lleida), los socialistas señalan que los populares aprovechan y piden al tiempo la firma contra el Estatut.
Citan también la utilización de instalaciones municipales en Ingenio (Gran Canaria) para recoger firmas y que, en Ciudad Real, un acto organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMER) para hacer balance de sus actividades, "se convirtió en una recogida de firmas". En su documento, los socialistas aseguran que esta Asociación está presidida por una diputada del PP y que también hizo una segunda recogida de firmas durante una merienda para mujeres de Manzanares el Día de San Valentín.
Exponen otros casos en Castilla-La Mancha, como el de Membrilla, donde aseguran que la Concejala de Cultura, del PP, "utilizó a trabajadores del Ayuntamiento para recoger firmas". "En Guadalajara, --recalcan-- se recogen firmas entre alumnos menores de edad del Colegio Salesiano" y en el Ayuntamiento de Toledo, militantes del PP y miembros del Gabinete de la alcaldía, "han pasado mesa por mesa de los distintos departamentos, en horario laboral, solicitando la firma de los funcionarios".
EN UN CENTRO DE SALUD.
Por lo que se refiere a Castilla y León, indican que en Ávila, "se recibieron quejas de funcionarios porque el Delegado de la Junta y varios jefes de sección recogieron firmas en horario laboral" y que el PP utilizó el Centro de Salud de Ávila Suroeste para la recogida de firmas. También denuncian que el vicepresidente del Centro de Día para la Tercera Edad 'Ávila II', Julián Martín Pose, llamó a la Policía Municipal "para que echaran a gente que entró al centro presionando a los residentes para que firmaran".
Relatan que en Burgos, "la Diputación (del PP) expone en su sede hojas para que firmen los funcionarios y un diputado provincial se ha dedicado a repartirlas por las diferentes secciones" y en León, "el alguacil de Gordaliza fue por los domicilios del municipio pidiendo firmas a instancias del alcalde, Víctor Miguélez (PP)". Los socialistas dicen que, en La Alberca, Salamanca, el alcalde envió una carta a todos los vecinos "pidiendo su firma e informando que las hojas estaban a su disposición en el Ayuntamiento".
Denuncian también que, en Zamora, "se han usado dependencias institucionales, en concreto la Delegación de la Junta, los Servicios de Cultura, Hacienda y Fomento y el Hospital Rodríguez Chamorro, para la recogida de las firmas, presionando tanto a funcionarios como a ciudadanos" y que el alcalde de Cerecinos del Campo "ha emitido un bando según dice "a título personal" invitando a los vecinos a firmar e informando que la listas están en la "panadería y en el bar".
Por el contrario, los socialistas aseguran que en Cataluña los militantes del PP anunciaron que no recogerían firmas. Y ponen como ejemplo al portavoz del ayuntamiento de Lloret de Mar, Joaquim Teixidor pidió la dimisión de Acebes y dijo que Rajoy hizo "el ridículo" recogiendo firmas en Barcelona.
En Badajoz, es el Secretario general del PP, según los socialistas, quien hace pública "la recogida poco ortodoxa de apoyos cuando pide a Delegación de Gobierno que les devuelva los pliegos con firmas que retiraron por estar en la entrada de la Jefatura Superior de Policía de la ciudad".
En la Comunidad de Madrid, apuntan al Ayuntamiento de Las Rozas, donde militantes del PP "se dedican a recabar apoyos entre funcionarios en horario laboral" y que en el Ayuntamiento de Cihuri (La Rioja), acuerda, en sesión plenaria, "remitir a cada uno de sus vecinos la hoja de adhesiones, solicitando su firma e instando a que hagan campaña de recogida en su entorno".
SIN SEGURIDAD EN INTERNET.
El PSOE arremete también contra la recogida de firmas del PP a través de Internet y así afirman que el sistema utilizado "no ha reunido la más mínima garantía de seguridad para verificar la identidad real de quienes firmaban. Los medios de comunicación han comprobado directamente que se podía firmar con identidades falsas sin ningún tipo de problema".
En el documento de los socialistas se asegura que "un portal de Internet, contrario a la campaña, ha logrado registrar en la web del PP más de 500.000 firmas falsas" y que un estudio informático del 'contador' de la página web del Partido Popular "ha logrado demostrar que el ritmo de entrada de firmas era automático. En cada franja horaria, cada día, se registraban exactamente el mismo número de firmas". "Expertos en la materia --añaden-- afirman que ello obedece a que el contador no funciona realmente sino que desarrolla un programa automático de suma de firmas que, en realidad, no existen".