BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que "nunca he dicho" que Catalunya sea "insolidaria" ni que lo sea el Estatut pero auguró un aumento del déficit y subidas de impuestos por un nuevo sistema de financiación que defienden los partidos catalanes. Rajoy señaló que "es de sentido común" que con el pacto de financiación entre PSOE y CiU el Estado acabará poniendo más dinero y, por tanto, "al final el que lo paga es el ciudadano".
En una entrevista en TV3, Rajoy denunció que "se ha engañado a los ciudadanos" con la financiación y reclamó "pudor" a la hora de lanzarse a una baile de cifras. Al final, según Rajoy, "ni se baja el Impuesto de Sociedades, ni el IRPF" y "el drama es que se piensa en territorios y no en personas". "Si al final alguien se lleva de más, que siempre ha sido así, es evidente que alguien se tiene que llevar de menos, y como no va a ser así, el Estado sólo tiene dos opciones: o déficit público o subir impuestos o mantenerlos".
Rajoy consideró "un error" aumentar el déficit público y lamentó que no se de al ciudadano más margen de gestionar sus recursos mientras que la administración se dedica a "molestar poco y cumplir sus funciones". En materia de financiación, Rajoy también defendió que "la solidaridad es de personas, no de territorios ni de hectáreas" y consideró "injusto" defender que "donde se pagan más impuestos tienen que recibir más", argumento que consideró "absurdo".
El líder del PP defendió una "nación de ciudadanos iguales, libres", así como "cohesión y solidaridad", lo que consideró "los valores de la izquierda". "En España no hay izquierda, no hay partidos que defiendan sus valores clásicos", apostilló.
Al margen de la financiación, Rajoy insistió en la inconstitucionalidad del Estatut y reiteró que la reforma se debería tramitar como una modificación de la Carta Magna. En este sentido, fue especialmente crítico con el Título de Derechos y Deberes aprobado en la ponencia del Congreso con el único voto en contra del PP y al que atribuyó un "intervencionsimo atroz". Según Rajoy, ese título "impone un modelo de sociedad y va en perjuicio de los ciudadanos de Catalunya" y proclamó que "los derechos deben estar por encima de las patrias".
También se refirió a la definición de Catalunya y señaló que el PP no podrá apoyar el artículo 1 del Estatut que mantiene el término de nacionalidad "hasta que sepamos cómo queda el preámbulo". En este sentido, señaló que "si queda de la forma pactada por CiU y el PSOE no podremos votarlo" y lamentó que en 2006 "perdamos dos años y medio en preguntarnos quienes somos y de dónde venimos" cuando "desde 1812 y la Constitución de las Cortes de Cádiz, todos teníamos el mismo concepto de nación".
Rajoy también restó importancia al apoyo del 90% del Parlament al texto aprobado en Catalunya cuando "se han reunido dos y lo han cambiado todo", en referencia a Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero, y "no nos han dicho lo que han cambiado". "Este Estatut tiene el apoyo de Mas y Zapatero", no del 90%, y preguntó que "si el texto del Parlament era tan bueno, por qué lo cambia Mas".
"Si fuera Maragall le preguntaría a Zapatero qué pasa. Tanto 90% y ahora cambian de criterio", sostuvo Rajoy, para el que "la gracia es que el único partido que mantiene las mismas posiciones en Catalunya y en Madrid es el PP".