El comisario jefe de Mossos, Josep Maria Estela, interviene en la celebración del Dia de les Esquadres, el 22 de abril de 2022. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, ha asegurado que los cimientos de la policía catalana en la lucha contra las violencias sexuales se mantienen "firmes, robustos y sólidos", después de que este jueves se haya detenido al hombre presuntamente relacionado con la violación en Igualada (Barcelona).
Lo ha dicho este viernes durante la inauguración del acto del Dia de les Esquadres, en el auditorio del Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB).
Ha asegurado que han sido cinco meses "de trabajo intenso y silencioso, de noches inacabables, de días frenéticos y de vigilancias discretas, de trabajo en equipo, constante y persistente".
"La detención de ayer es una muestra más de nuestro compromiso para detener esta lacra, una realidad que, desgraciadamente, lejos de desaparecer, sigue extendiéndose y que debemos erradicar de raíz", ha sentenciado.
REDUCIR Y FRENAR LAS CIFRAS
Estela ha asegurado que su misión es reducir y frenar estas cifras "que no se pueden tolerar", y que los agentes hacen esta lucha desde la prevención, desde la investigación y desde el acompañamiento a la víctima y a su entorno familiar.
Por este motivo, ha explicado que desde el cuerpo están trabajando en un plan de acción contra las violencias sexuales, para avanzar para que las personas --y especialmente las mujeres-- "puedan vivir seguras y libres".
"Para nosotros, la víctima es el centro de nuestro trabajo. Es igual de importante la detención del autor del delito, que reunir las pruebas necesarias para concluir la autoría de los hechos, que atender a la víctima, acompañarla y ponernos a su disposición", ha concluido.