Esteller ve posible que exista una sexta base del ADN clave en la vida de las células

Manel Esteller
IDIBELL
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 17:59

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell), Manel Esteller, ha destacado la posible existencia de una sexta base del ADN, la Metil-adenina (mA), que contribuiría a determinar el epigenoma y sería clave en la vida de las células.

En un artículo publicado en 'Cell', Esteller ha destacado que "parece ser que mA tendría un papel específico en las células madre y en etapas tempranas del desarrollo", ha informado este jueves el Idibell en un comunicado.

"Se sabía desde hace años que las bacterias tenían mA en su genoma con una función protectora frente a la inserción de material genético de otros organismos", aunque se creía que era un fenómeno de células primitivas y muy estático, como una armadura fija que las protegía, ha añadido.

"Sin embargo, tres artículos sugieren que células más complejas, llamadas eucariotas como las del cuerpo humano, presentarían también esta sexta base del ADN", ha descrito, y ha concretado que los citados estudios apuntan a que algas, gusanos y moscas poseerían mA y que actuaría para regular la expresión de determinados genes, constituyendo una nueva marca epigenética.

Y ha precisado: "Ahora el reto que se nos plantea es confirmar estos datos y descubrir si los mamíferos, entre los que nos encontramos los humanos, también tenemos esta sexta base del ADN, y estudiar qué funciones realiza".

MATERIAL GENÉTICO

El ADN es el componente principal del material genético y está formado por la combinación de cuatro piezas --A (adenina), C (citosina), G (guanina) y T (timina)--, que se combinan en miles de secuencias posibles y proporcionan la variabilidad genética que conforma los aspectos y funciones de los seres vivos.

A principios de los años 80, a estas cuatro bases clásicas del ADN se añadió una quinta, la Metil-citosina (mC), derivada de la citosina, y a finales de los 90 se reconoció la mC como la principal responsable de los mecanismos epigenéticos --es capaz de apagar o activar los genes en función de las necesidades fisiológicas de cada tejido--.