Esteve lamenta que en esta campaña se haya prometido suprimir diputaciones

Joan Fuster, Salvador Esteve Y  Tomàs Font
DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 14:13

Acepta que muchas puedan resultar "prescindibles" pero no la de Barcelona

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha lamentado este lunes que en la campaña de las elecciones generales se haya vuelto a prometer la supresión de las diputaciones como medida para superar la crisis, ha informado la corporación en un comunicado.

"Las crisis no se solucionan apretando un interruptor, apagando las diputaciones o cerrando ayuntamientos", ha defendido Esteve, en la inauguración en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) del curso 'Gobierno local: ¿crisis o renovación?'.

Ha criticado que se haya convertido en costumbre que en campaña electoral se puedan lanzar propuestas de cara a la galería: "Creo que vivimos en un momento demasiado difícil para permitirnos este tipo de frivolidades".

Y ha agregado: "Con los gobiernos locales no se puede jugar, porque son el gobierno de los pueblos y las ciudades, el gobierno de los barrios, del servicio público de proximidad, liderado por alcaldes y concejales que encontramos en las calles y las plazas".

Esteve ha considerado "indiscutible que debe racionalizarse al máximo la estructura del gobierno, en todos sus niveles, y que debe buscarse la máxima eficiencia, ya no por el contexto de crisis, sino porque es una exigencia inherente a cualquier buen sistema político".

Si bien acepta que a escala española "muchas diputaciones puedan resultar, hasta cierto punto, prescindibles" porque han asumido competencias limitadas y no han desarrollado a fondo su modernización, cree que a escala catalana, y especialmente en Barcelona, la situación es diferente.

"Si mañana se suprimieran de golpe las diputaciones, el descalabro que esto comportaría para un buen número, si no la mayoría de los 311 ayuntamientos del territorio al cual sirve la Diputación de Barcelona, sería de proporciones descomunales", ha concluido.

Ha recordado que un 30% de los servicios que prestan los gobiernos locales de Barcelona no son estrictamente de su competencia, y han mantenido y reforzado las prestaciones públicas pese a la crisis en buena medida por el apoyo de la Diputación.