La estructura gerencial de Barcelona logra la plena paridad por primera vez en la historia

Publicado 07/10/2019 8:01:04CET
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participa en el pleno extraordinario sobre vivienda en el Ayuntamiento de Barcelona.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participa en el pleno extraordinario sobre vivienda en el Ayuntamiento de Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La estructura gerencial del Ayuntamiento de Barcelona ha alcanzado por primera vez en la historia la plena paridad, y estará conformada por 38 personas --19 mujeres y 19 hombres--.

   Según fuentes municipales, uno de los objetivos de este mandato es cumplir con los criterios de paridad, por la que se velará aunque haya cambios en la estructura a lo largo del mandato.

   En este sentido, se "velará en todo momento para que haya una presencia equilibrada de mujeres y hombres, sin que ninguno de los dos tenga una proporción inferior al 40%, ni superior al 60%".

   Las mismas fuentes han destacado que la Gerencia Municipal la dirige Sara Berbel, y han recordado que en el anterior mandato la estructura contaba con 36 personas --24 hombres (67%) y 12 mujeres (33%)--.

   Berbel ha marcado como objetivo impulsar una administración emprendedora con una gobernanza basada en valores como la igualdad de oportunidades, la ética, la transparencia, la sostenibilidad, la diversidad, la innovación, la cooperación y la responsabilidad, entre otros.

   La Gerencia también ha establecido cuatro ejes estratégicos clave: la gestión de recursos; personas, igualdad y cuidados; conocimiento, y proximidad y territorio.

   Asimismo, la Gerencia de Recursos Humanos pasará a llamarse Gerencia de personas y Desarrollo Organizativo, lo que implica "un nuevo enfoque para la transformación de la cultura organizativa".

Contador