Estudiantes reprochan al Govern una "subida de tasas encubierta" en ingeniería

Sede Secretaría de Universidades de la Generalitat
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/10/2018 12:36:05CET

La UPC, la UAB y la UB lamentan que no se les comunicara previamente

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Estudiantat de les Universitats Catalanes (Ceucat) ha reprochado a la Generalitat una "subida de tasas encubierta" a estudiantes de titulaciones de ingeniería, y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Autònoma de Barcelona (UAB) y la de Barcelona (UB) han criticado que no les fuese comunicado previamente.

En un comunicado, el Ceucat ha criticado que se haya suprimido en el decreto de precios un artículo --que contenía la anterior resolución-- por el que el estudiantado de ingeniería, solicitando una beca Equitat, compensaba "una discriminación arbitraria que sufrió en el curso 2012-2013", por el cambio de nivel del B al C de coeficiente de estructura docente, con una reducción de 3,76 euros por crédito cursado por primera vez.

El Ceucat ha afirmado que un estudiante de ingeniería a tiempo completo (60 créditos) cursando créditos en primera convocatoria obtenía una bonificación de 225,60 euros, por lo que este curso han aumentado el precio "suponiendo una subida de tasas, con el agravante de que son los estudios más caros" del sistema universitario catalán.

Los estudiantes han recordado que, pese a solicitarse mediante procedimiento de la beca Equitat, no es una ayuda ligada a la renta.

Por ello, el Ceucat ha criticado la eliminación del artículo, ha reprochado que las titulaciones de coeficiente C son las que disponen de menor equidad, ha instado a la comunidad universitaria a defender los intereses del estudiantado, y ha exigido al Govern una "negociación inminente" con los estudiantes para la rebaja de un mínimo del 30% de los precios públicos.

En un comunicado conjunto, la UPC, la UAB y la UB han criticado que el cambio no fuese "comunicado previamente a las universidades, ni tampoco fuese objeto de información" en el Consell Interuniversitari de Catalunya.

Han dicho que para este curso, la Dirección General de Universidades de la Generalitat informó que no se preveían cambios en los precios, debido a que el sistema es estable desde el curso 2012-2013 y la situación de prórroga presupuestaria del Govern.

Las tres universidades han dicho que este cambio, "no previsto ni comunicado con suficiente antelación", tiene un impacto en la comunidad estudiantil, y han reafirmado su reivindicación de que cualquier incremento de matrícula debe ir acompañado de una política de becas que asegure la máxima igualdad.