Publicado 20/05/2021 15:36

Un estudio abre nuevas vías de investigación sobre el origen genético de la infertilidad

Célula germinal (espermatocito) de ratón con reordenamientos cromosómicos
Célula germinal (espermatocito) de ratón con reordenamientos cromosómicos - COVADONGA VARA Y AURORA RUIZ-HERRERA (UAB)

CERDANYOLA DEL VALLS (BARCELONA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio liderado por investigadoras de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB), sobre cómo los reordenamientos cromosómicos alteran la organización tridimensional del genoma en las células precursoras de los espermatozoides, ha abierto nuevas vías de investigación sobre el origen de la infertilidad.

El trabajo, que ha sido llevado a cabo con ratones, "supone un avance significativo" en el estudio de los mecanismos que generan y regulan la estructura y función del genoma durante la formación de los gametos --óvulos y espermatozoides--, según ha informado la UAB este jueves en un comunicado.

Durante el proceso de generación de gametos, el genoma se organiza de forma regulada para permitir la recombinación, un mecanismo fundamental que mantiene la diversidad genética de los organismos mediante el intercambio entre cromosomas homólogos de los progenitores, sin alteraciones estructurales o numéricas, a la siguiente generación.

La responsable del estudio, Aurora Ruiz-Herrera, ha destacado que se muestra que tanto la dinámica de la organización del genoma durante la formación de gametos como la recombinación se ven afectadas por la presencia de reordenamientos cromosómicos, que "afectan a la disposición de los cromosomas dentro del núcleo de las células germinales, alterando el patrón de apareamiento entre cromosomas homólogos y la recombinación melótica".

Determinar los mecanismos que generan y regulan la estructura y función del genoma durante la formación de los gametos es fundamental, ya que la desregulación de este proceso puede provocar infertilidad y la alteración del número de cromosomas.

Además de investigadores de la UAB, también han participado equipos de profesionales del Centro Nacional de Análisis Genómico del Centro de Regulación Genómica, Sequentia Biotech y la Cornell University de Estados Unidos.