Publicado 19/02/2020 18:06

Un estudio estima que el Llobregat y el Bess abocan al mar media tonelada de plástico anual

Estudio en el río Bess
Estudio en el río Bess - ICRA

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio en el que participan en Institut Catal de Recerca de l'Aigua (Icra) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea-CSIC) ha estimado que los ríos Llobregat y Bess abocan al mar Mediterráneo entre 0,4 y 0,6 toneladas de plástico al año.

El objetivo de la investigación, que se enmarca en el proyecto Rimmel dirigido por Joint Research Centre de la Comisión Europea, es recopilar la mayor cantidad de datos posible para crear un modelo estadístico de los residuos flotantes más comunes, que permita desarrollar estrategias de futuro, ha informado el Icra este miércoles en un comunicado.

Los dos ríos se muestrearon entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, basándose en la observación desde una posición elevada y próxima a la desembocadura del río de la lámina de agua superficial durante 30 y 60 minutos a la semana.

El objetivo era identificar y clasificar, mediante una aplicación móvil, los residuos flotantes iguales o mayores a 2,5 centímetros --denominados macroresiduos--.

En este periodo se identificaron 684 ítems entre los dos ríos y conforme a las pautas del proyecto Rimmel se clasificaron en las categorías de plástico, papel, metal, goma, textil y madera.

Los resultados fueron similares en ambos ríos, con el plástico como el más frecuente, con un 67,7% en el río Llobregat y un 50,5% en el Bess, siendo lo más común envases, piezas de plástico, botellas y bolsas.

Para obtener los resultados, se ha hecho una extrapolación de la amplitud muestreado al ancho del río y se ha normalizado el tiempo de muestreo para expresar el flujo de residuos caracterizados por hora, por lo que se estima que se abocan entre 0,4 y 0,6 toneladas de plástico al año.