BARCELONA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un estudio internacional con participación de investigadores catalanes ha secuenciado por primera vez el genoma nuclear de la especie de café 'Coffea canephora' --supone el 30% de la producción mundial--, y ha demostrado que los genes responsables de la cafeína evolucionaron independientemente de los genes con funciones similares al te o al cacao.
El trabajo, publicado en la revista 'Sciencie', ha sido realizado por un consorcio internacional en el que han participado investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) y del Institut de Recerca de la Biodiversitat de la UB (IRBio), ha informado el centro este jueves en un comunicado.
La secuenciación del genoma puede ser un "paso significativo" para la mejora del café porque han sacado conclusiones sobre lo que lo hace especial, ha dicho el investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia y uno de los coordinadores del consorcio Philippe Lashermes.
Los investigadores han encontrado que las enzimas N-metiltransferasas del café --implicadas en la creación de la cafeína en la planta-- están más relacionadas entre ellas que con otras N-metiltransferasas del te y el cacao.
Ello sugiere que la síntesis de la cafeína se desarrolló de forma independiente en el café: "Hemos sido capaces de aprender sobre el camino evolutivo independiente del café, incluyendo la historia de la cafeína", ha apuntado el profesor de la Universidad de Buffalo Victor Albert.
El estudio también ha comprobado que el café alberga grandes familias de genes que se relacionan con la producción de compuestos que contribuyen a aspectos como su aroma o su amargor, a diferencia de otras especies de plantas como el tomate o la uva.