LLEIDA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la organización agraria Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), que contaba con el apoyo de la Diputación, demuestra que es viable construir al menos una planta de biodiésel en Lleida.
Según el documento, que se presentará exhaustivamente este domingo durante unas jornadas técnicas en la Fira de Sant Miquel, para una planta mediana se necesitarían entre 12.000 y 15.000 hectáreas de cultivos como la soja o el girasol.
Sin avanzar ninguna posible ubicación, el presidente de JARC en Lleida, Josep Antoni Ortiz, aseguró que "si tenemos en cuenta que el petróleo va a 1.000 dólares por tonelada y la soja a 450 euros se ve que hay posible negocio". "El estudio demuestra que con entre 12.000 y 15.000 hectareas una planta mediana puede funcionar y en Lleida hay posibilidades de hacerlo", añadió.
Según Ortiz, el estudio también ha servido porque "hasta ahora teníamos la conciencia de que era una alternativa posible pero no lo sabíamos con certeza y ahora sí".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Lleida, Isidro Gavín, destacó que otra de las facilidades es que "tanto la soja como los girasoles, por ejemplo, son cultivos que funcionan perfectamente tanto en terreno seco como zonas de regadió o las que pasarán a tener riego de apoyo". Gavín destacó que "Lleida tiene posibilidades en estos aspectos porque muchas zonas van a pasar a ser de regadío".