Un estudio proyecta 14 millones de muertes prevenibles hasta 2030 si siguen los recortes en USAID

Un investigador del ISGlobal dice que "es momento de ampliar, no de recortar"

Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 1 julio 2025 10:30

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional, con participación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), proyecta más de 14 millones de muertes prevenibles hasta 2030 si continúan los recortes a los programas financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que financia ayuda humanitaria y al desarrollo.

El estudio, publicado en 'The Lancet' y en el que colaboran ISGlobal, el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Federal de Bahía, la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça, estima que entre 2001 y 2021 se evitaron 91 millones de muertes en países de ingresos bajo y medios gracias a los programas de USAID, ha informado este martes en un comunicado ISGlobal, centro impulsado por Fundación La Caixa.

El investigador Icrea en ISGlobal Davide Rasella ha asegurado que este estudio llega "en un momento crítico", y ha dicho que la cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que está teniendo lugar en Sevilla es una oportunidad para alinear la financiación global con las necesidades reales sobre el terreno.

"Si queremos cumplir con los ODS, no podemos permitirnos desmantelar mecanismos de financiación como USAID, que han demostrado salvar millones de vidas. Es el momento de ampliar, no de recortar", ha dicho.

Los investigadores analizaron datos de 133 países y combinaron dos enfoques, una evaluación retrospectiva del periodo 2001-2021 y modelos de proyección hasta 2030, y el estudio concluye que los programas apoyados por USAID se asociaron con una reducción del 15% en la mortalidad general y una reducción del 32% en la mortalidad infantil.

El estudio estima que se evitaron más de 91 millones de muertes durante este periodo, de las que 30 millones fueron infantiles, y en los países que recibieron mayor financiación, el impacto fue de una disminución del 74% en la mortalidad por VIH/Sida, del 53% en la de malaria y del 51% en enfermedades tropicales desatendidas.

La primera autora del estudio e investigadora posdoctoral en el Instituto de Salud Colectiva, Daniella Cavalcanti, ha asegurado que el análisis muestra que la financiación de USAID ha sido una "fuerza esencial para salvar vidas y mejorar la salud" en algunas de las regiones más vulnerables del mundo.

El estudio ha simulado los escenarios de mantener la financiación de 2023 o implementar los recortes anunciados, que suponen una reducción del 83% en los programas de USAID, y ha alertado de que de mantenerse los recortes podrían producirse más de 14 millones de muertes adicionales antes de 2030, incluyendo más de 4,5 millones de menores de cinco años, lo que equivale a unos 700.000 fallecimientos adicionales por año.

EFECTO DOMINÓ

Rasella ha advertido de que los recortes podrían provocar un fuerte aumento en las muertes prevenibles, especialmente en los países más frágiles, y ha alertado de que "existe el riesgo de frenar bruscamente, e incluso revertir, dos décadas de progreso en salud en poblaciones vulnerables".

El estudio ha avisado de que el impacto de los recortes podría ir más allá de los propios programas de USAID y tener un efecto dominó, ya que con Estados Unidos aportando anteriormente más del 40% de la financiación humanitaria global, otros donantes internacionales podrían "verse incentivados a reducir también sus compromisos".

Contenido patrocinado