ETA.- Tura dice que los controles antiterroristas no se desactivaron en Catalunya durante la tregua y que "ahora menos"

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 13:18

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, considera que "tenemos que estar alerta permanentemente para detectar los posibles movimientos de armas o explosivos que la banda terrorista ETA pueda efectuar en los próximos meses".

A su entender, si la vigilancia en materia terrorista en Catalunya no disminuyó ni cuando se anunció una "supuesta" tregua, "ahora menos".

En una entrevista a Europa Press, Tura lamentó que ETA haya vuelto a iniciar "su cadena loca de atentados violentos" de una manera tan "extraordinariamente evidente" como el atentado en Barajas (Madrid), que se saldó con dos muertos y 24 heridos leves.

Según Tura, "la vigilancia en materia terrorista en Catalunya por parte de la Policía autonómica no ha disminuido ni en el momento en que se anunció una supuesta tregua en territorio catalán", cuando, "como Gobierno, respondimos que no queríamos este tipo de privilegios ni de favores de unos asesinos".

"Cuando ETA anunció la tregua dijimos desde el Gobierno de la Generalitat, y así se ha mantenido, que no por eso reduciríamos el estado de alerta y los controles antiterroristas", recordó la consellera. "Ni se hizo en ese periodo ni se está haciendo en estos momentos" y, "por lo tanto, permanecen activos los controles para identificar el movimiento de personas, de armas y de explosivos".

Para la titular de Justicia, "habida cuenta de que lo que ETA ha hecho en la terminal de Barajas es claramente una demostración de su capacidad de provocar atentados graves, creo que estamos ante una situación que merece la atención de todos nosotros y que permanezcamos en guardia como se ha hecho durante todo este tiempo".

Sobre todo, según Tura, "si se comprueba, como dijo el Ministerio del Interior, que ETA colocó sustancias para intensificar la explosión y producir el derrumbe total de una estructura importantísima que, pese a que afortunadamente había sido desalojada, produjo dos víctimas mortales".