La Eurocámara apoya la propuesta para crear la Capital Europea del Comercio de Proximidad

La delegación de Barcelona Comer en Estrasburgo, con la concejal Montserrat Ballarin, en el centro; el director general de Comercio de la Generalitat, Jordi Torradas, a su izquierda; y el presidente de la entidad, Salva Vendrell, a su derecha.
La delegación de Barcelona Comer en Estrasburgo, con la concejal Montserrat Ballarin, en el centro; el director general de Comercio de la Generalitat, Jordi Torradas, a su izquierda; y el presidente de la entidad, Salva Vendrell, a su derecha. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado: martes, 17 enero 2023 14:05

   La iniciativa nace de la entidad Barcelona Comer y la federación de asociaciones Vitrines d'Europe

   BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que elabore una propuesta de Capital Europea del Comercio de Proximidad para impulsar los negocios locales, una iniciativa que nace a petición de Barcelona Comer y la federación de asociaciones Vitrines d'Europe.

   La propuesta, que se ha votado en el pleno de este martes en Estrasburgo a mano alzada, quiere promover el comercio minorista local y contribuir a la conciencia colectiva de su importancia económica y social, ha informado la Eurocámara en un comunicado este mismo martes.

   Los eurodiputados han considerado que el comercio local se ha visto "seriamente afectado por la crisis de la Covid-19" y han alertado de que ahora se enfrenta a las consecuencias del aumento de los costes energéticos y la inflación.

   Además, han advertido de que la falta de comercio de proximidad puede contribuir a "la degradación social, económica y física de los centros y distritos urbanos (y a la despoblación en zonas rurales), e incluso desembocar en un círculo vicioso de deterioro de la seguridad".

   La resolución parlamentaria también hace hincapié en que el "rápido desarrollo del comercio electrónico está causando una profunda transformación del sector minorista", por lo que los eurodiputados sugieren que los Estados miembros ofrezcan formación a los comerciantes para adaptarse y sitúen al comercio minorista como prioridad.

   Según datos de la Comisión Europea, las pymes representan en la Unión Europea el 99% de todas las empresas y emplean a unos 100 millones de personas.

LA "SUPERVIVENCIA" DEL MODELO EUROPEO

   Para Barcelona Comer, la Capitalidad puede contribuir a "asegurar la supervivencia de un modelo de ciudad europea con barrios revitalizados capaces de preservar" su manera de vivir y, además, dotar al comercio de proximidad de entidad e identidad propia ante las administraciones europeas.

   En un comunicado, el presidente de la asociación, Salva Vendrell --que ha asistido a la votación--, ha destacado que "es un momento histórico para el comercio local europeo" y ha definido la Capitalidad como una herramienta muy potente que servirá para preservar e impulsar el patrimonio común de ciudades multicéntricas en Europa, ha dicho.

   Por su parte, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado el resultado de la votación y ha asegurado: "No ahorraremos esfuerzos para hacer realidad el siguiente hito, que Barcelona se convierta en la primera capital europea del comercio de proximidad".

QUE BARCELONA SEA PRIMERA ANFITRIONA

   El proyecto contempla que cada año una ciudad europea acoja la Capitalidad y desarrolle un programa para cumplir los objetivos de esta capitalidad: Barcelona Comer prevé proponer que Barcelona sea anfitriona de la primera edición de la CECP.

   La propuesta ya se aprobó por unanimidad en junio en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo y este martes se votará en el pleno del Parlamento Europeo.

Leer más acerca de: