Un ex diputado de CiU critica la reforma constitucional innecesaria por mandato europeo

Zapatero jura la Constitución ante el Rey
Reuters
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 13 noviembre 2011 12:16

BARCELONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Derecho de la Universitat de Girona y socio del bufete Roca Junyent Josep López de Lerma, ex militante de CiU y diputado en el Congreso entre 1980 y 2004, considera que la reforma constitucional impulsada por PSOE y PP es innecesaria y se explica por que "obedece al dictado del eje Berlín-París".

En un artículo en la revista de la patronal Fomento del Trabajo recogido por Europa Press, López de Lerma expone que la reforma del artículo 135 de la Constitución Española para limitar el déficit "no asegura por sí misma ninguna eficacia económica ni jurídica" y la estabilidad económica que intenta conseguir ya estaba recogida en el artículo 40.

Dicho artículo enuncia que los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico "en el marco de una política de estabilidad económica", y el ex diputado opina que con todo, ello "nunca se ha practicado".

También critica que la constitucionalidad de la reforma se puede cuestionar por la manera en que se ha realizado: por la vía de urgencia e impidiendo la presentación de enmiendas y el trámite de ponencia y comisión.

López de Lerma recoge en su artículo que "poner el déficit cero en la Constitución, sin reformar a fondo el presupuesto público, tendrá los mismos efectos que el artículo de la Constitución de Cádiz que mandaba a los españoles ser justos y benéficos, es decir, para nada".

Asimismo, el ex político de CDC --se dio de baja del partido en verano por desacuerdos con la dirección-- reprocha: "No hemos usado los fondos europeos para crear riqueza y prosperidad, sino tan solo para aparentar ser ricos. Ha habido un despilfarro en las finanzas públicas y estamos desnudos ante el impecable hacer y deshacer de los mercados".

"Los mercados quieren hechos y consecuentemente la austeridad que ahora se predica no es suficiente por sí sola si no va acompañada de reformas económicas de gran calado", remacha.

Contenido patrocinado