Un ex jefe de protocolo de la Generalitat critica que el Saló Verge de Montserrat "pierda su nombre y significación"

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 13:17

BARCELONA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de protocolo de la Generalitat y jefe de protocolo del Arzobispado de Barcelona, Eduard Subirà, criticó hoy que el Saló Verge de Montserrat de la sede del Gobierno catalán "ya ha perdido su nombre y su significación", con la reestructuración sufrida en la presente legislatura en esta antesala del despacho del presidente.

En declaraciones a Europa Press, Subirà reclamó recientemente a la Generalitat que aclarara el paradero de la imagen de la virgen de esta sala. El Gobierno catalán replicó que está en uno de los despachos adyacentes al del presidente.

Subirà también reclamó el paradero de la estatua de Sant Jordi de la capilla del mismo nombre, también en el Palau de la Generalitat. El Gobierno aseguró que está en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para ser restaurada, tras lo cual volverá a su lugar.

Sin embargo, Subirà se preguntó "qué imagen fue a la restauración": la estatua original --que se ha venido guardando en una cámara acorazada de la sacristía-- o la copia --que se exhibía en la capilla--. En cualquier caso, criticó estos "movimientos de piezas sagradas y de gran valor sin hacer partícipe de ello al prior de la capilla".

El especialista en protocolo aseguró hacer estas declaraciones "a título personal", aunque sea actualmente asesor del Arzobispado de Barcelona.

Por otra parte, el ex jefe de protocolo de la Generalitat se preguntó de nuevo qué se ha hecho de las obras de arte expuestas en el pabellón de Catalunya con motivo de la Expo de Sevilla de 1992. Citó como ejemplo "el Llibre d'Or del Pavelló y las 25 obras originales de los artistas que semana tras semana expusieron sus obras en el pabellón".

Contenido patrocinado