El exconseller Nadal recuerda el "acento municipalista" que impulsó la ley de barrios en 2004

Celebra que el contexto económico actual haya hecho que el plan vuelva a "resucitar"

Archivo - El exconseller Joaquim Nadal
Archivo - El exconseller Joaquim Nadal - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 31 mayo 2025 14:04

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El que fue conseller de Política Territorial del Govern que presidió Pasqual Maragall, Joaquim Nadal, ha explicado los efectos que tuvo la ley de barrios que él impulsó en 2004: "Una de las ideas dominantes era la reciente experiencia municipal de muchos de los que estábamos. Y, por tanto, se producía un acento municipalista indiscutible".

"Este acento municipalista recogía experiencias diversas", ha dicho en una entrevista de Europa Press, donde ha recordado el proyecto que ayudó a revitalizar muchas zonas degradadas del conjunto del territorio y que ahora el ejecutivo de Salvador Illa ha vuelto a recuperar.

Asimismo, Nadal ha explicado que también se inspiraron en algunas ciudades italianas, que habían ejecutado "intervenciones urbanas integrales muy profundas" en los edificios y en el espacio público.

A su juicio, una intervención de este tipo significaba entrar de lleno en un barrio que "había caído en picado durante una época concreta de abandono" y regenerarlo desde las tripas, en sus palabras.

Este conjunto de ideas y sinergias definieron una agenda política que "trataba de no hacer solo piedra y cemento", sino que combinaba la intervención estrictamente arquitectónica con otras cuestiones como la movilidad, la accesibilidad o la cohesión social.

"DINERO A LOS PROYECTOS"

"Pasqual Maragall nos decía: 'No tiremos dinero a los problemas, pongamos dinero a los proyectos", ha recordado Nadal tras subrayar la importancia de adaptar los pueblos y las ciudades a los cambios del momento.

Así, desde el primer momento la idea fue que el seguimiento lo hicieran los entes locales: "Quien ejecuta, dirige y sigue de cerca el plan de barrios en una zona concreta es el Ayuntamiento, que es quien tiene los recursos humanos y la capacidad de gestionar de cerca".

PROBLEMÁTICAS MUY DISTINTAS

Preguntado por las dificultades que se encontraron, Nadal ha apuntado a la particularidad de cada caso, ya que "cada barrio tenía una situación especial y en algunos sitios la conflictividad social era más aguda que en otros".

Según él, la "problemática de la inmigración empezaba a ser percibida como una cuestión relevante", y la suma de todo creó una geografía muy diversa con problemáticas muy distintas.

LA CRISIS ACABÓ CON EL PLAN

"El recibimiento fue muy bueno, tanto, que cuando el proyecto quedó cortado de raíz en 2010 por la crisis económica, las obras se ralentizaron mucho, las últimas convocatorias tardaron años en acabarse", ha lamentado.

En este sentido, Nadal ha celebrado que vuelve a ponerse en marcha: "Ahora que vuelve a haber cierta capacidad económica, todo el mundo entendía que aquella ley, que respondía a necesidades objetivas y a un diagnóstico claro de la situación de determinados barrios en crisis permanente, debía volver a resucitar".

"Celebro que los ayuntamientos lo hayan recibido de forma positiva, y celebraré más aún cuando se haya hecho la asignación de recursos a cada barrio", ha sentenciado.

Contenido patrocinado