Los exmiembros de la Mesa piden expulsar a la Abogacía del Estado del juicio del TSJC

Juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, el 21 de julio de 2020.
Juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, el 21 de julio de 2020. - POOL
Publicado: martes, 21 julio 2020 12:48

   La abogada del Estado asegura que es "parte procesal legítima" como perjudicada por el delito de desobediencia

   BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las defensas de los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya han pedido este martes durante el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) expulsar a la Abogacía del Estado como acusación particular.

   En el trámite de cuestiones previas, el abogado de Mireia Boya, Carles López, ha argumentado que en este procedimiento no se juzga a los acusados por un presunto delito de malversación de caudales públicos, el motivo inicial por el que pidió personarse en la causa la Abogacía del Estado.

   Alega --y todas las partes se han adherido a sus argumentos-- falta de legitimación activa de la Abogacía del Estado para ejercer de acusación particular, y que no es posible su transformación en acusación popular.

   Según el letrado, la Abogacía del Estado pidió en 2018 personarse en el procedimiento como acusación particular para ostentar la defensa de la Administración del Estado y del Ministerio de Hacienda, por considerarse perjudicada por la presunta comisión de malversación de caudales públicos.

   En este sentido, afirma que mantenerla como acusación sin que los acusados se enfrenten a este delito --solo se enfrentan al de presunta desobediencia-- "vulnera el principio acusatorio", por lo que ha pedido a la Sala dictar su falta de legitimación y apartarla del procedimiento.

RÉPLICA

   La abogada del Estado Beatriz Vizcaíno ha rechazado esta petición al considerar que es una "parte procesal legítima", ya que el Estado es perjudicado en esta causa por el delito de desobediencia, porque los acusados supuestamente faltaron a su obligación de cumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC).

   Ha recordado que fue la Abogacía del Estado quién promovió los incidentes de ejecución por los supuestos incumplimientos a los mandatos del TC, un argumento que también ha esgrimido el fiscal Pedro Ariche, que defiende que la Abogacía puede ser acusación en la causa al ser quien impulsó las deducciones de testimonio que dieron lugar a las querellas.

Leer más acerca de: