El exministro de UCD Clavero Arévalo cree que Catalunya debe devolver su competencia educativa

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2015 8:34

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exministro adjunto para las Regiones y de Cultura de UCD, Manuel Clavero Arévalo, ha defendido este viernes que el Gobierno central retire las competencias educativas catalanas porque "Catalunya ha hecho un mal uso", aunque cree que entonces habría que retirarla a las demás autonomías con una reforma constitucional.

En una entrevista de 'El Món' recogida por Europa Press, también ha dicho que los alumnos de una clase en Catalunya deben estudiar en castellano si lo piden los padres de uno de ellos, alegando que la Constitución establece que el derecho a la educación de los hijos corresponde a los padres: "Si lo padres lo piden, hay que atenderlo".

Clavero defiende la España autonómica --fue impulsor del 'café para todos' para equiparar derechos-- y todo lo que incluya la Constitución: por eso, acepta el concierto vasco pese a considerarlo una desigualdad manifiesta; pero rechaza un referéndum sobre la independencia de Catalunya, mientras que "en Escocia, la Constitución lo permitía".

Recuerda que el concepto de 'nación' no se incluyó finalmente en el nuevo Estatut de Catalunya, pero "habría que estudiar si puede recibir un trato singular en aspectos como cultura y lengua" del territorio, que él define como la región más europea de España.

Para él, Catalunya puede tener las competencias que quiera mientras no se perjudique a las otras autonomías y, "sobre todo, que sea aceptado por el resto de comunidades", evitando todo trato de favor, añade.

Clavero rechaza la España federal que propugna el PSOE y se circunscribe a lo que permita la Constitución, aunque no la considera intocable; y defiende aplicar el artículo 155 a Catalunya, pero sólo como último recurso, aunque considera que es "un artículo tímido, porque no contempla la supresión de la autonomía".