Archivo - Vista general del espacio protegido de la Ricarda, en frente del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en una imagen de archivo. - Kike Rincón - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de expertos y profesionales del ámbito de la sanidad, la salud pública y la contaminación han alertado que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat tendría "impactos muy severos" en la salud de la población catalana, ha explicado este miércoles en declaraciones a Europa Press una de las firmantes, Carme Borrell, de la Agncia de Salut Pública de Barcelona.
En un documento al que ha tenido acceso Europa Press, subrayan la vinculación del transporte aéreo y de las plataformas aeroportuarias con el efecto climático de las emisiones de gases de efecto invernadero, el calentamiento producido por las estelas de los aviones en zonas muy transitadas y las emisiones de NOx y de partículas ultrafinas que empeoran la calidad del aire.
Prevén que un incremento de la contaminación del aire tendría "serios efectos en la salud" como un aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cánceres; impacto en el desarrollo cognitivo de los menores; y una mayor mortalidad prematura, entre otros.
Según los expertos, hay estudios científicos sobre contaminación del aire y salud en Barcelona que han observado cerca de 1.000 muertes anuales que pueden atribuirse al exceso de contaminación del aire respecto a los umbrales del Organización Mundial de la Salud (OMS) en la capital catalana.
También destacan otras consecuencias sobre la salud mental derivadas de una eventual ampliación del aeropuerto relacionadas con el aumento del ruido, que tiene "repercusiones" como trastornos del sueño y estrés entre las personas que viven cerca y entre los trabajadores.
NUEVAS FÓRMULAS
Los expertos han abogado por impulsar fórmulas diferentes que aborden "las mejoras sociales y ambientales necesarias" que permitan avanzar hacia modelos de movilidad, económicos y sociales sostenibles con el medio ambiente, tanto a nivel local como para el planeta en su conjunto.
De hecho, consideran que la ampliación del aeropuerto supondría apostar por un modelo insostenible ecológica y socialmente que ejercería una "presión añadida sobre los muchos problemas sociales" que tienen las ciudades actualmente como los modelos turístico y de ocio de consumo y el acceso a la vivienda, entre otros.
Los expertos ven necesario buscar nuevas soluciones que fomenten un turismo "sostenible y respetuoso" con el entorno, un desarrollo económico justo y una planificación urbana que utilice, a su parecer, los aeropuertos y la movilidad de forma mucho más sostenible y saludable
"Esta ampliación va en dirección contraria a los acuerdos de París de 2015, los compromisos de la Unión Europea y las políticas del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para hacer frente a la emergencia climática", han zanjado.
EXPERTOS
Los expertos que han elaborado el documento son del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Josep M. Antó, Manolis Kogevinas, Mark Nieuwenhuijsen; de la Agncia de Salut Pública de Barcelona, Carme Borrell, Lucia Artazcoz, M. Isabel Pasarín, Elisenda Realp, y de la Universitat Pompeu Fabra (Upf), Joan Benach, Fernando Garcia Benavides.
Del Hospital del Mar también ha participado Xavier Castells; de la Universitat de Barcelona (UB), Esteve Fernndez; del Institut Catal d'Oncologia (ICO), Carlos Alberto Gonzlez; del Parc de Salut Mar, Olga Pané, y del Centre d'Anlisi i Programes Sanitaris, Josep Martí Valls.
También lo ha hecho el presidente de la Fundació Sida i Societat, Jordi Casabona; el expresidente de la Sociedad Española de Epidemiología Pere Godoy; la experta en salud pública Cati Chamorro; el médico de familia Amando Martín; la epidemióloga Silvia de Sanjose Llongueras; el médico de salud pública Andreu Segura, y la especialista en Salud Pública e investigadora María Luisa Vázquez.