BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El profesor de economía del Iese experto en pensiones Javier Díaz ha criticado este jueves que el relato oficial de los políticos respecto a la sostenibilidad del sistema de pensiones español es "conscientemente engañoso", ya que los expertos coinciden en que la organización actual es inviable pese a la reforma de 2011 por cuestiones estructurales como el envejecimiento de la población.
En la presentación del estudio impulsado por la Fundación Edad&Vida y Zurich y realizado por Iese 'El reparto y la capitalización de las pensiones españolas', ha reprochado que "el relato oficial mata el ahorro" y provocará que los ciudadanos vivan peor la ancianidad de lo que tenían previsto y peor que si hubiesen sabido cuál sería su pensión y hubiesen podido buscar alternativas con tiempo.
El estudio defiende un sistema de pensiones que combine más o menos al 50% un reparto universal público a los pensionistas con sistemas de ahorro obligatorio --personal u ocupacional-- durante la vida laboral que también podrían ser gestionados por el Gobierno, aunque serían productos del sector privado, un modelo que ya funciona en países del norte de Europa como Suecia.
Así, el sistema contaría con unas pensiones mínimas que dependieran de la renta y del patrimonio de sus perceptores y que garantizarían una renta mínima para los mayores independientemente de sus historiales de cotización, a las que se sumaría la aportación de ahorro obligatorio acumulada durante la trayectoria profesional, y también podría complementarse con una pensión privada voluntaria.
MALOS PARCHES PARA UN MAL PAÑO
El documento asegura que la reducción de los plazos de aplicación de la reforma de las pensiones de 2011, y opciones de llevarla más allá en sus parámetros como el mayor retraso de la edad de jubilación y el incremento hasta 40 del número de años que se tienen en cuenta para calcular la base reguladora, harían el sistema más sostenible en el medio plazo, pero no garantizarían su supervivencia: "Son malos parches para un mal paño", ha sostenido Díaz.
Ha argumentado que "la negación política del problema da una falsa sensación de seguridad a los españoles", y ha reprobado que una solución para continuar con el actual sistema sea la opción del Gobierno central de poder limitar el aumento anual de las pensiones a un 0,25%.
"Los costes de una transición de sistema son siempre importantes, y la pregunta es quién paga, pero no deben ser los ancianos actuales, que son el colectivo más vulnerable", ha expuesto.
DESEMPLEO
La propuesta de Edad&Vida incluye incorporar las cotizaciones por desempleo al apartado de capitalización, de forma que cada persona aporte a su fondo individual y pueda usarlo en caso de desempleo y también como complemento a la prestación de jubilación.
El director general de la fundación, Albert Vergés, ha incidido en que las administraciones deben concienciar a la población de que debe ahorrar, y ha asegurado que "lo peor que se puede hacer es no hacer nada" con el sistema actual.
La directora de Pensiones de Zurich, Clara Armengol, ha hecho hincapié en que actualmente existe desconocimiento sobre los planes de pensiones y productos equivalentes de ahorro para la jubilación, y que hace falta más información.
"Es falso que no se pueda acceder al dinero hasta la jubilación. No se puede sacar para ir de vacaciones o comprarse un apartamento, porque es dinero para la jubilación, pero sí se puede recuperar en casos extremos" como desempleo, enfermedad grave o riesgo de desahucio, tras cambios incorporados en la normativa.
La Fundación Edad&Vida es una organización sin ánimo de lucro que se define como Instituto para la mejora, promoción e innovación de la calidad de vida de las personas mayores y está formada por 32 socios que incluyen mayoritariamente a aseguradoras y empresas del sector sanitario y de atención a las personas.